Contexto social de la profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 LAS PROFESIONES EN LA ANTIGÜEDAD
Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo además de ser expresión de la vidasocial. Se concidera a la civilización como una base de la historia de la humanidad en la cual ha sido superada, o por lo menos hasta cierto punto controlada. La lucha por la supervivencia quecaracterizaba el estado salvaje.

Los orígenes de la civilización se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos de la antigüedad como el Nilo en Egipto y el Tigris y Éufrates en Mesopotamia. Lascivilizaciones localizadas muestran evidencias de la presencia de profesiones, dentro de las cuales podemos señalar la de escriba como una de las más interesantes debido a que presenta muchas de lascaracterísticas que tienen las profesiones aun en la actualidad. La sociedad es un producto netamente humano, en el sentido de que el hombre es productor de la sociedad y que a su vez la sociedad esformadora de hombres. La acción humana es accion social puesto que siempre se realiza en sociedad y adquiere sentido porque repercute en la acción de los demás. Siguiendo este razonamiento podemosafirmar que el trabajo es una de la expresiones principales de la acción social y que el hombre se integra a la sociedad atraves del trabajo. Desde este punto de vista, el trabajo siempre ha existido en lasociedad, pero no así las profesiones, debido a que estas ultimas, como ya se ha señalado, son un saber experto, producto de una formación y reconocidas como necesarias por el servicio que prestan.Es la sociedad la que determina el trabajo, sus divisiones y el lugar que ocupan los individuos dentro de esta estructura y no en el trabajo en abstracto la que asume esta función.

1.3 OFICIOS,CORPORACIONES Y UNIVERSIDADES: LA FORMALIZACION DE LAS PROFESIONES. El tiempo que comprende la edad media llega a aproximarse a los mil años despues del esplendor del imperio romano. Se ha dividido...
tracking img