Contexto social del barroco en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto social del barroco en España

-la situación económica española en los momentos finales del reinado de Felipe II es de bancarrota total. En el siglo XVII gobernarán tres reyes: Felipe III,Felipe IV y Carlos II, que dejarán el poder en manos de hombres de confianza, también llamados privados o validos, a menudo elegidos equivocadamente. El empobrecimiento económico y financiero a lolargo de todo el siglo XVII crece vertiginosamente ayudado por la expulsión de los moriscos, las guerras, el hambre, la peste
-La sociedad española sigue dominada por el alto clero y la alta nobleza;esta última se reduce en número y aumenta en riqueza. La vida económica se apoya en una burguesía que realiza pocos progresos y un campesinado donde cada vez hay más propietarios y menos jornaleros. Endefinitva hay un gran contraste entre los lujos de la corte y la pobreza de la mayor parte de la sociedad.
-El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas:Descartes, Leibniz , Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases delracionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

-el barroco se dio con mas intensidad y duraciónen España debido a la fuerza de la iglesia católica y de la inquisición (Tribunal eclesiástico establecido para indagar y castigar los delitos contra la fe)
-como consecuencia de la ruinosa economíaagrícola existe un éxodo de gentes del campo a la ciudad que provoca una incipiente masificación de las ciudades. Entre la población de éstas aumenta el número de soldados licenciados, sin oficio nibeneficio, de vagabundos, parados y pillos, todos ellos personas sin arraigo ni ideales, escépticos y desengañados.
-La situación de crisis conduce al desengaño, al pesimismo que lo inunda todo. El...
tracking img