CONTEXTO SOCIAL-ECONÓMICO

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1. ¿Qué es empresa?
Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Sector primario(agricultura).
Sector secundario (construcción).
Sector terciario (servicios).
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:
Empresas individuales.
Sociedades anónimas.
Sociedades de responsabilidad limitada.
Cooperativas.
¿Para qué sirve una empresa?
Una empresa sirve para conjugar los demás factores de la producción (trabajo,capital, naturaleza), disminuir los costos de transacción, producir bienes, prestar servicios y generar puestos de trabajo.
¿Cuáles son las empresas que establecen el código de comercio?
-Agropecuarias
-Mineras
-Industriales
-Comerciales
-De Servicios
De acuerdo con la procedencia del Capital:
-Privadas
-Oficiales
-De Economía Mixta.
2. ¿Qué es una estructura orgánico-funcional y para quésirve?
Toda empresa cuenta en forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a travésde los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan ycoordinan formalmente las tareas en los puestos.

















3. Principios corporativos
Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se rige el sistema de valores al que la organización se adscribe. Las creencias se presentan como los postulados que laempresa asume como normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.
Son los que buscan dar a la empresa una aplicación y conocimientos previos de los valores, actitudes y acciones que debe enfocar una organización.
Como:
Respeto, compromiso, orientación al cliente, trabajo en equipo, honestidad y desarrollo profesional.
4. Culturaorganizacional
Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de susintegrantes.
¿Para qué sirve?
Dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo. Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persiguenuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
Ejemplo:
La Empresa X es una empresa de servicios de Ingeniería. Surge debido a la necesidad dentro del sector de agrupar estos servicios que se encontraban disgregados en tres empresas, ya que por las particularidades de los mismos (no poseer un proveedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social y economico
  • Contexto Social
  • contexto social
  • contexto social economico
  • Contexto Social Económico
  • Contexto político económico y social
  • Contexto social- economico
  • CONTEXTO SOCIAL- ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS