Contexto social el antiguo egipto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Geográfica: Esta civilización que se remonta al 4,000 a. de C. se inició a orillas del río llamado por los griegos Nilo (Neilos) y que los egipcios llamaban simplemente: “El Río” el Nilo dio forma a la economía de esta sociedad, determinó su estructura política y creó los valores que rigieron su vida. El Nilo corre en dirección norte y en varias zonas el cauce se vuelve escarpado y seforman cataratas, haciendo imposible la navegación. La civilización que se desarrolló a partir del trabajo colectivo de riego a orillas del Nilo fue durante muchos años una civilización pacífica debido al aislamiento de su situación geográfica:
• Hacia el este y el oeste sólo había desierto
• Al norte estaba el Mediterráneo y durante miles de años no hubo un pueblo con embarcaciones ni técnicasadecuadas para la navegación marítima con fines bélicos.
Hacia el sur estaba la primera catarata que resultaba un obstáculo a cualquier posible ataque. En términos generales acabaron formándose dos regiones principales:

• El Valle, que iba de la primera catarata al Lago Moeris, denominada Alto Egipto, por estar río arriba;
• Al norte la región de la desembocadura, donde el río se ramifica ennumerosas corrientes que forman un gran triángulo (región denominada Delta por ser el triángulo el símbolo de la letra griega delta). Esta era la región del Bajo Egipto, por encontrarse río abajo.

Actividades Económicas: La economía del pueblo egipcio fue determinada por sus circunstancias geográficas que los determinaron como un pueblo agrícola. Ello permitió al pueblo egipcio crecergracias al aumento de la producción agrícola merced a las obras de riego.

La economía de Egipto esta casi enteramente supeditada al río. Éste alimentaba al pueblo, y con excepción del oro –que se sacaba del desierto oriental y de Nubia- era su principal fuente de riqueza. Los cereales fueron el fruto principal de la tierra egipcia y cuando el país estaba bien administrado se producían con talabundancia que Egipto los exportaba.
Los principales cultivos eran trigo, mijo, verduras, frutas, lino y algodón. Otro producto producido por el Nilo, de gran importancia para el pueblo egipcio, era un tallo esbelto llamado papiro Con él los egipcios producían un tipo de papel, el mejor medio para escribir en la época, ya que los mesopotámicos usaban tablillas de arcilla, pesadas y rompibles. Elpapiro era ligero y se podía enrollar. En cuanto al comercio, éste no cobró mucho auge sino hasta el 2,000 a.C., pues los productos básicos requeridos por la sociedad eran producidos en el reino. Los metales, que eran quizá el único producto del que carecían, al principio sólo eran utilizados en joyería y artículos de lujo, mientras que las herramientas seguían siendo de piedra (para la labranza y laindustria). Fue posteriormente, en el Imperio nuevo que Egipto se abrió al mundo, que hizo falta el metal para las armas.
Los principales productos de la industria egipcia fueron los barcos, la cerámica, el vidrio y los textiles.Los artesanos también trabajaban para el faraón, sobre todo dedicados a la inmortalización de su cuerpo, elaborando ofrendas, construyendo su tumba, decorándola ymomificando su cuerpo.



Organización Política: Las grandes obras de riego que asegurarían la alimentación de la población hacían necesaria una organización centralizada que implicara un reclutamiento forzoso de la población. Este mismo sistema se usó para construir pirámides, templos, tumbas y monumentos. Cuando surge el Imperio Nuevo después de la invasión Hicsa, aparecen dos nuevas clasessociales: el ejército, como una clase arriba de la clase media, y los esclavos, como la clase más baja de la sociedad.El faraón era encarnación del dios y alma del Estado. A él se atribuía la crecida y menguada del río, la producción de los campos, la bonanza del comercio, el éxito en empresas guerreras y el mantenimiento de la paz. Él era propietario de las tierras, encausaba y organizaba al...
tracking img