Contexto social en que aparece el gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circunstancias históricas en que se desarrolla.
La baja Edad Media, periodo en que se desarrolla el gótico, fue un tiempo de profundos cambios en la estructura y pensamiento de la sociedad. Luego delas cruzadas se abren nuevas vías de comercio, tanto terrestres como marítimas, impulsando el mismo. Esto va a favorecer el desplazamiento de las personas del campo hacia las ciudades (burgos) dandopaso a la formación del artesanado y los gremios. Además los avances tecnológicos benefician la agricultura y contribuyen al aumento de la producción de alimentos y de la población. Producto delcrecimiento económico que ocasiona todo este movimiento va a surgir una nueva clase social, la burguesía que. Esta clase tendrá la posibilidad que le brinda su nueva riqueza de crear los edificios quenecesita y de demostrar en ellos su poder económico.
Por otra parte, hay una evolución del pensamiento filosófico y teológico. Comienzan a traducirse las obras de Aristóteles y sus ideas se expandenrápidamente por Europa de la mano de Santo Tomás de Aquino y la Escolástica. El pensamiento aristotélico que se basa en los sentidos, defendiéndolos como el medio para descubrir las cosas de la naturaleza,la única y verdadera fuente de verdad, es totalmente opuesto al idealismo de Platón, que plantea que los sentidos nos engañan constantemente y solo podemos confiar en nuestra razón. Conjuntamente elmensaje religioso se humaniza, ya no tratará de llegar por medio del terror, y el saber ya no residirá en los monasterios sino en las universidades que comienzan a crearse. También es en este momentocuando aparecen las órdenes mendicantes: Franciscanos, Dominicos y Agustinos.
Esta evolución en varios aspectos de la vida medieval van traducirse en un resurgir del humanismo y es para lahistoriografía del materialismo la transición del feudalismo al capitalismo. El arte y la arquitectura, que son la expresión de la sociedad, no van a verse aisladas, todo lo contrario, se van a beneficiar ya...
tracking img