Contexto social historico de las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definir los siguientes conceptos: profesión, saber experto, conocimiento profesional, oficio, trabajo, corporaciones, sociedad del trabajo.
Profesión: Se entiende como un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuariospreviamente especificados, a cambio de un pago o salario ya convenido.
Saber experto: Este hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción del conocimiento el cual ha logrado cierto grado deabstracción que lo desprende de la referencia a casos concretos y que le permite generalizar hacia situaciones semejantes
Conocimiento profesional: Es un conocimiento comprobado, válido para una generalidad de casos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares.
Oficio: es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repartir obras de unamanera especializada; etimológicamente este vocablo proviene de officium, que a su vez proviene de opificium, el cual se compone de opus, obra y facere, hacer.
Trabajo: La actividad que realiza el hombre ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en quese realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, cultural y políticamente
Corporaciones: Estas controlaban el desempeño de los oficios o artesanos, dentro de los cuales reconocían tres niveles: maestro, oficial y aprendiz. El oficial ya era capaz de desempeñarse en los trabajos, pero bajola supervisión de un maestro. El maestro para poder llegar hacerlo, había presentado un examen ante todo el gremio de artesanos y demostrado con su obra maestra.
Sociedad del trabajo: Es aquella en que su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizan los individuos bajo el esquema de integrarse a ella con base en el trabajo que desempeñan, de tal modo que todapersona debe desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar en un empleo.

2) Describir de acuerdo al libro de texto, los siguientes temas (media cuartilla mínimo cada uno):
2.1 Las profesiones en la antigüedad.
Las profesiones en la antigüedad

Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado dedesarrollo para poder ser calificadas de este modo.
Previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir por lo que las elaboraciones culturales eran nuevas y propias de pequeños grupos, obviamente, en estas condiciones no podía haber profesiones.
En los orígenes de la civilización se comienzan a mostrar evidencias de la presencia de profesiones.
En Mesopotamia“Escriba” es una de las más interesantes, el servicio que prestaba consistía en llevar registro perdurable de lo que los interesados deseaban que permaneciera para conocimiento de todos. Lo que escribía eran leyes, las propiedades, tradiciones, hechos del pasado, los conocimientos científicos, entre otras cosas.
La profesión escriba se consolido en una sociedad, en la que, llegar a serlo, se convirtióen una aspiración de los individuos, debido a que su trabajo era primordialmente intelectual, al lado de las familias poderosas, gobernantes y sacerdotes.
En Egipto el sistema de escritura jeroglífica demandaba que los caracteres se hicieran como dibujos que debían ser pintados o esculpidos en piedra, lo cual demandaba cualidades artísticas de los escribas.
La profesión era muy reconocida,...
tracking img