Contexto social juan manuel de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El contexto social es el del gobernador Juan Manuel de Rosas, Unitarios y Federales, diversos grupos sociales con políticas diferentes se enfrentaron en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin embargo, la mayoría de la población corresponde a un arrabal prejuicioso lleno de miseria e incultura. Esta parte del pueblo es fácilmente manipulada porla iglesia católica (que ayuda a mantener el régimen del tirano), de modo que es manejada por el régimen y no representa una amenaza a menos que se sienta verdaderamente descontenta. Mas es difícil que esto suceda, pues se conforma fácilmente.
La diferencia entre los enfrentados surgía, en primer lugar de la forma de organización política que proponían para el nuevo Estado: unos el centralismo yotros el federalismo.
La situación política se encuentra dividida entre los federales (elite dominante que tiene el poder en la figura de Rosas) y los unitarios (que se oponen al régimen y la iglesia, que actúa de manera hipócrita).

2- _Tema: El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó laeconomía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.
_Tiempo y espacio: Trata el tema de la dictadura de JuanManuel de Rosas. El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma._Personajes Principales:
_Matasiete es el personaje que puede decidir en el matadero, tiene el poder de dictaminar vida o muerte,
_El Unitario que acaba muriendo a manos de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aun se mantiene en pie en Argentina.,
_El Juez representa una justicia parcial, que siempre favorece a Rosas.
_El Restaurado es un manifiesto encontra de la política con la comercialización de la carne durante el gobierno de Rosas

Personajes Secundarios:
El niño degollado.
Los federales son representados como personas crueles y brutales, bárbaros y brutos, comparándolos con animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia. En cambio a los unitarios elnarrador los representa como personas cultas y civilizadas.
Los personajes de la plebe, como las negras achureras y los muchachos que se entrenan en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables.

3- El matadero tiene características del romanticismo por que realiza comparaciones de lo que pasaba en la vida real con lo que pasa en el lugar donde se matan lasvacas
El recurso de ironía y la exaltación, que marca al igual que el uso vulgar por parte de la gente del matadero con su vocabulario y sus giros correspondientes
"--Che, negra bruja , salí de aquí antes de que te pegue un tajo-exclamaba el carnicero"

Le reclaman al unitario el uso de la divisa punzó. Cuando el joven unitario, contesta:- La libreaes para vosotros, esclavo, no para los hombres libres; a lapregunta del federal de porque no traía divisa, siendo esta una orden delRestaurador, trata de hacerle entender al mismo que el no se encontraba sometido bajo las ordenes de Rosas y que ellos estaban subordinados y dominados por él y sus respectivas decisiones. Los hombres libres, no necesitan distinción; ya que son libres para pensar lo que quieran.

4- La imagen era uno...
tracking img