Contexto social unidad 4 ES y PI

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Evaluación Sumativa
Después de analizar esta unidad y de realizar las actividades que se te indicaron, integra tus conocimientos basándote en la siguiente guía de reconocimiento.
1. ¿Por qué razones se considera al individuo como un contexto social?
Porque el individuo forma parte esencial de una sociedad y toma consideraciones no solo para el mismo o su beneficio si no también involucra suentorno.

2. Describe la época y las condiciones en las que surgió el individuo como contexto de la profesión.
A partir del Renacimiento se empieza a ver al individuo como parte de una sociedad, sin ser totalmente igual a los otros individuos que la conforman, es decir, todos los individuos son diferentes; después de este acontecimiento el urbanismo empezó a surgir.

3. ¿Cómo se expresaba laindividualidad en sociedades de tradición oral?
En este tipo de sociedades la individualidad era muy limitada ya que para dedicarse a algo no tenia posibilidad de elección, la asignación de tareas está limitada por el número de personas, decir si estaban completos ya no podían aceptar mas.

4. ¿Cómo se forman los profesionistas en esas sociedades?
El profesionista en este tipo de sociedades,era el experto en su campo, es decir si alguien era agricultor entre mas años de experiencia y mayor cantidad cosechaban mas lo respetaban y lo consideraban importante; aquí los conocimientos eran impartidos por los padres a sus hijos o por medio de experiencia.

5. Explica la situación que provoca la pertenencia a género dentro de la profesión
Las profesiones que se consideran de géneromasculino, muchas veces es por la exigencia de esfuerzo físico que se cree que las mujeres no podrían mantener; las profesiones que se consideran de género femenino, muchas veces es por la necesidad de convivencia con niños o actividades domesticas que se consideran, discriminatoriamente, solo para mujeres.

6. Explica los problemas que provoca el origen nacional (países pobres, ricos, desarrolladosy subdesarrollados) en la formación y en el desempeño de la profesión.
Los profesionistas formados en países con mayor riqueza y desarrollo, reciben una formación de alta calidad y se pueden desempeñar de mejor manera, pero pueden enfrentarse a circunstancias como: trabajar en una empresa de nivel medio, donde el profesionista siente que no se le paga de acuerdo a su capacidad; pueden sentirselimitados a su capacidad si trabajan en países menos desarrollados.
Los profesionistas formados en países con menor riqueza y en pleno desarrollo, reciben una formación de menor calidad y se pueden desempeñar de manera diferente, el profesionista puede intentar superarse en distintos ámbitos, con capacitación constante, pero por su origen pueden recibir menor oportunidad que otros profesionistasde distintas nacionalidades, pueden recibir discriminación e incluso se puede catalogar a los profesionistas de un país como incapaces, solo por el funcionamiento de unos cuantos.

7. ¿Cómo se manifiesta la satisfacción personal dentro de la profesión?
Con el logro de tus metas a alcanzar, con el reconocimiento y premios por tu esfuerzo, por cumplimiento de horario, por aportaciones que ayudan ala mejora continua.

8. ¿Qué malestares o problemas se expresan en el desempeño profesional desde el ámbito de la persona?
Apatía a la labor que desempeña y esto conlleva que el individuo sea ineficiente o no cumpla con sus responsabilidades de la mejor manera; algunas veces se expresa con enojo, frustración, depresión, entre otras.

9. ¿Cómo enfrenta la persona el desempeño y las presionesen el trabajo?
El desempleo la mayoría de las personas lo enfrenta con desesperación, baja emocional e inseguridad. Las presiones en el trabajo se maneja de manera diferente, dependiendo la persona, hay personas que trabajan mejor bajo presión, son más eficientes y generan mejores resultados, hay personas que por el contrario, cuando tienen presiones del trabajo, se frustran, se sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN UNIDAD 4
  • Contexto social unidad 3
  • Actividad 4 Unidad 4 Sociales
  • unidad 4 ciencias sociales
  • Ciencias Sociales unidad 4
  • UNIDAD 4 CIENCIAS SOCIALES
  • Sociales Unidad 4
  • Autoevaluación Unidad 4 Contexto Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS