contexto social y su impacto en la escuela

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIAL Y SU IMPACTO EN LA ESCUELA
Las representaciones sociales, desde la perspectiva constructivista sociocultural, se definen como instrumento de mediación social y culturalque rigen las relaciones sociales y que, por lo mismo, están presentes en las diferentes áreas de la interacción humana, deteniéndonos aquí en las representaciones que se dan en educación, másprecisamente en aquellas construidas en torno al fracaso escolar.
Por ello, los dos grandes desafíos comunes a todas las organizaciones sociales en el presente son, en primer lugar, la redefinición de sumisión y del sentido de su presencia en la sociedad y la construcción de una nueva visión que oriente su labor. En segundo lugar y simultáneamente, buscar nuevas formas de organización, hacerreigenieria, sustituir las viejas estructuras organizacionales, aptas para una sociedad que se transformaba con lentitud, por otras de pensamiento flexible y rápida adaptabilidad a entornos que se modifican.Estos cambios vertiginosos en la esfera social, cultural, ideológica y política-económica requieren para su evolución de escenarios y herramientas. Desde esta perspectiva, la educación está llamada adesempeñar un papel cada vez más importante, tanto por ser el medio a través del cual se genera el cambio de ideología como porque, a su vez, es la que impulsa a los responsables del sistema educativoa buscar alternativas para adaptarse a las nuevas exigencias.
Asimismo, los sistemas educativos, que no escapan a esta dinámica general compartida con el resto de las organizaciones humanas, son,cada vez más importante, tanto por ser el medio a través del cual se genera el cambio de ideologías como porque, a su vez, es la que impulsa a los responsables del sistema educativo a buscaralternativas para adaptarse a las nu7evas exigencias.
Asimismo, los sistemas educativos, que no escapan a esta dinámica general compartida con el resto de las organizaciones humanas, son, cada vez más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de escuela y contexto social
  • Ensayo de escuela y contexto social
  • ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Escuela y contexto social
  • Contexto social de uan escuela
  • Materia: escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS