Contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS CENTRALES DEL TEXTO
La lectura y el desarrollo humano: implicaciones para los padres, la educación, la pediatría y la salud mental*

Implicaciones para la práctica de diferencias interculturales en el apego

* Las conductas madre-hijo están profundamente arraigadas en un sistema de valores culturales. Por consiguiente, no debemos precipitarnos al juzgar unas conductas de apego quepueden parecernos inseguras.
* Al tratar de interpretar las conductas de apego en las relaciones bilaterales madre- hijo de diversos antecedentes culturales, los médicos deben comprender el sistema de significados y practicas culturales de que formas parte.

Las metas parentales de desarrollo cognoscitivo y social, ¿Cómo afectan las conductas de comunicación?

* Las metas parentalespara el desarrollo del niño también se realizan por medio de las estrategias de comunicación utilizadas por los padres hacia sus hijos.
* La socialización temprana de la inteligencia tecnológica incluye un enfoque en los objetos y su manipulación. Además la inteligencia tecnológica implica un énfasis en el desarrollo cognoscitivo, en completo aislamiento del desarrollo social. En contraste, lasocialización temprana de la inteligencia social incluye un enfoque en las relaciones interpersonales.
* No es probable que los adultos interactúen con los niños mientras exploran independientemente ciertos objetos. De este modo, no se fomenta activamente la inteligencia tecnológica por si misma.
* La comunicación de los africanos occidentales en África y los inmigrantes africanosoccidentales en Paris se enfoca en la integración del niño al grupo social.
* Las madres francesas enfocan la relación bilateral niño-madre centrada en el niño, y la competencia tecnológica de sus pequeños, es decir, la manipulación de objetos; muestran mayor énfasis en la inteligencia tecnológica que en la social.
* Muchas madres norteamericanas explicaron que sus metas en la interacción eranllamar la atención del niño y enseñarle nuevas palabras.
* Las madres japonesas explicaron que sus metas eran hablar suavemente y emplear sonidos que el niño pudiese imitar con facilidad. Las madres japonesas también entraban más frecuentemente en rutinas que despertaban simpatía con el objeto, para favorecer sentimientos positivos hacia el juguete, diciendo cosas como: “¡Aquí! Es unperrito”.
* Los valores parentales se reflejan en las pautas de comunicación de los padres hacia sus hijos pequeños.
* Cuando se deja solos a infantes europeo-norteamericanos en un corralito o una cuna, por lo general se les dan juguetes para que se entretengan con ellos. Dado que los juguetes ofrecen una temprana socialización cognoscitiva para la inteligencia tecnológica, existe una conexiónentre la socialización de la independencia y la socialización de la inteligencia tecnológica.
* Para que las madres africanas las relaciones interpersonales son más importantes que el mundo de los objetos en el desarrollo de una orientación interdependiente o la inteligencia social.

Implicaciones para padres, maestros y cuidadores de niños

* Los maestros y cuidadores de niño queinteractúan con infantes sobre una base cotidiana deben ser sensibles a la alternativa de utilizar la comunicación para actualizar la inteligencia social de los niños, y no solo su conocimiento del mundo físico, y actualizar las habilidades sociales al tratar con grupos y no solo con díadas.

Los modelos culturales
La coherencia cultural y las diferencias individuales

* Cada cultura tambiéntiene su propia idea del proceso de socialización. A menudo, las culturas orientadas hacia la interdependencia ven ala niño como un ser social al que hay que socializar. Las culturas que tienen un programa de desarrollo orientado hacia la interdependencia suelen ver al bebe como un ser que comienza dependiendo de todos y que debe aprender a ser independiente.
* Cada modelo cultural tiene su...
tracking img