Contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
En el proceso de selección de una profesión, influyen una serie de ideas que están representadas por modelos conceptuales, mentales y visuales que la sociedad ha construido a lo largo de la historia de la profesión, es decir, hay en la sociedad una imagen o idea acerca de lo que son las profesiones, de lo que hacen los profesionistas y de su importancia para los demás. En lajuventud, los ideales se generalizan y el joven se convierte en el propio centro de su ideal, proceso que se interrelaciona con la elaboración de su proyección futura y del sentido de la vida, lo cual puede contrastar con lo que la sociedad ha elaborado como su propia concepción.
En la adolescencia y posteriormente en la juventud, se establece una nueva relación entre el individuo y la sociedad, muydiferente a la que se había establecido en la niñez. El rol del adolescente y del joven ya no dependen tanto de las instituciones sociales como la familia, escuela o religión, las cuales definen y orientan sus acciones; en cambio, en estos nuevos periodos se exige cada vez más la participación del individuo, lo cual le obliga a estructurar una visión de la sociedad y de sí mismo que le hagaparticipar y ser reconocido por los demás individuos.
Ideas sobre representación social y otros conceptos afines.-
Concepción del mundo: se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad, instituciones, cultura, cambio social, el trabajo, profesiones, y todo lo que constituye el contexto en el que actúa un individuo en su conjunto. La concepción del mundo que tienen losindividuos de una sociedad en una época determinada es la idea que poseen acerca de ellos mismos en la sociedad y en el medio en que viven, ubicada en un tiempo y espacio concretos, pero también comprende ideas acerca del cambio social y del papel de los individuos en la transformación o cambio social.
Una concepción del mundo puede observarse desde el punto de vista cognoscitivo, es decir, comoideas, modelos o esquemas mentales. Y desde el punto de vista axiológico, porque orientan nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.
En una perspectiva amplia, la concepción del mundo también se conoce como cosmovisión, incluso para algunos, la expresión puede abarcar ideas tan diversas como creencias religiosas, convicciones, político-morales,concepciones sobre la naturaleza o existencia humana, etcétera.
La concepción del mundo también sirve como apoyo en la elaboración del sentido de la vida, y de la propia existencia, el cual bien puede ser el camino o estrategia para encontrar el lugar al que se aspira dentro del mundo que habitamos. Según Viktor Frankl hay cuatro factores que le dan sentido a la vida (basta con uno, por supuesto) :realizar una vocación (o profesión), superar un destino adverso, un gran amor, una fe religiosa.
Poseer un sentido de la vida es fundamental para elaborar un proyecto profesional congruente con las expectativas y las posibilidades reales. Esta concepción teórico-filosófica de la realidad se forma desde la juventud.
De acuerdo con la concepción del mundo que se tenga y el sentido que se le estédando a la vida, el individuo, desde su edad adolescente y juvenil, dentro del contexto de su actividad académica, se tiene que enfrentar a la situación de tener que elegir una carrera profesional para estudiar en una institución de educación superior o universidad.
En la juventud el criterio mas influyente en la selección es la motivación hacia el contenido de la profesión, aunque esta elecciónpuede efectuarse también por mecanismos psicológicos totalmente diferentes, como la búsqueda de prestigio social, aprobación familiar, bienestar económico, la necesidad de ser útil a la sociedad, etcétera.
En todo caso, la tendencia que mejor se identifica es que, mientras los adolescentes, al seleccionar la profesión parten de sus asignaturas preferidas, los jóvenes operan interesándose por...
tracking img