Contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 representación social delas profesiones

Ideas sobre representaciones sociales y otros conceptos afines

La concepción del mundo es abordado en la teoría social porque permite acercarnos a la percepción de cierto tipo de actitudes y comportamientos que se realizan socialmente; así, desde esta perspectiva, se afirma que la concepción del mundo se expresa como la representacióngeneralizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones, la cultura, el cambio social, el trabajo, las profesiones y todo lo que constituye la sociedad en la que actúa un individuo en su conjunto.

Es también la representación del lugar que ocupa el hombre en este contexto, y por ende la idea de su propia personalidad. Según el psicólogo ruso Igor S. Kon, la concepción del mundo no se reduce aun sistema lógico de conocimiento, si no que es un sistema de convicciones que expresa la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas matizadas por su consideración moral. Según el psiquiatra austriaco Viktor Frankl hay cuatro factores que le dan sentido ala vida (basta con uno, por supuesto): realizar una vocación) o profesión), superar un distinto adverso, ungran amor una fe religiosa. De acuerdo con la concepción del mundo que se tenga y el sentido en el que se le esta dando a la vida, el individuo, desde su edad adolecente y juventud, dentro del contexto de su vida activa académica, se tienen que enfrentar a la situación de tener que elegir una carrera profesional para estudiar en una institución de educación superior o universidad.

Como seelige el estudio de una carrera profesional.

La preferencia de la futura profesión en la adolescencia se asocial en buena mediad a l prestigio social de la profesión o al vinculo de esta con determinadas asignaturas preferidas, en la juventud el criterio mas influyente en la selección es la motivación hacia el contenido de la profesión. En la elección de carrera también influyen las ideas de laspersonas cercanas, familiares o amigos. Cuando los jóvenes hacen explicito su deseo de estudiar tal o cual profesión, los padres o amigos suelen dar muestra de aprobación o desaprobación.

El concepto de reprecentacion social

Representación social es una transformación el concepto representaciones colectivas , planteado por Durkheim que realizara especialmente el psicólogo Serge Moxcovici,seguido por otros autores entre ellos Jodelet , Schutz,Berger y Luckermann , con el fin de indagar acerca de la producción mental social.

Moscovici, el concepto que propone es mucha mas apropiado para hablar de las ideas, o imágenes mediante signos los cuales la gente en una sociedad se representa la realidad que vive y que conoce. La noción de representaciones sociales se diferencia d lasrepresentaciones colectivas, porque las primeras son más dinámicas y cambiantes que las segundas. Las representaciones colectivas a los contextos sociales extensos, en tanto que las representaciones sociales son restringidas limitadas, propias de los grupos sociales: las representaciones sociales siguen el contexto intragrupo en oposición al consenso intergrupo, propio de las representaciones colectivas.Entonces las representaciones colectivas se trasforman en representaciones sociales; ya que son solo sustratos ( ideas, CREENCIAS Y VALORES) los que cuentan sino las interacciones, los procesos de intercambio entre individuos en un grupo y ente grupos a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones , confiriéndose su carácter social activo.

Moscovici las representaciones colectivasson mecanismos explicativos que se refieren en una clase general de ideas y creencias, mientras quelas representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados

Denise Jodelete establece que las representaciones sociales¨… constituyen modalidades de pasamiento práctico o de sentido común orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social,...
tracking img