Contexto Social

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Unidad 3: El conocimiento y la formación de profesionales
3.1 La formación profesional en las sociedades actuales
Las transformaciones, tanto culturales como tecnológicas, se observan en el nivel global y son producto, en el inicio de esta época, de un incremento en las relaciones comerciales y financieras a nivel global, que ahora involucran e impactan en todos los ámbitos.
Conocimiento es,por un lado, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otra parte, son los contenidos sabidos o conocidos por un individuo o una sociedad, Los conocimientos pueden ser de diversos tipos; suele hablarse generalmente de conocimiento vulgar y conocimiento científico.
Hay otro tipo de conocimientos que sin ser científicos, tienen una función y propósitos importantes, como: saber hacer cosasdeterminadas, o conocer idea, mitos y costumbres que facilitan la vida en una comunidad, incluso conocer la propia historia o la de los padres.
3.2 Conocimiento profesional especializado
El conocimiento especializado es parcial, limitado, va al detalle, pero comúnmente se puede perder la idea de lo general o del todo, el cual es tan importante como el conocimiento especializado.
En el conocimiento,en las tecnologías y en el mundo del trabajo, impactan en las profesiones y consecuentemente, involucran a las instituciones de educación superior, en tanto que formadoras de los profesionales que han de atender los diversos y nuevos problemas que surgen en la sociedad.
El conocimiento, el que se considera útil, tiene valor económico, valor de cambio: ese valor está en función de las formas en quese genera, se usa, y circula dentro de la sociedad.
Las consideraciones actuales sobre el conocimiento útil hacen énfasis en dos tipos (Rivera Ríos, p 46): el conocimiento útil de primer orden (modo 2). El primero se refiere al que se utiliza para hacer o producir las cosas conocidas; el segundo para hacer nuevas cosas (innovación).
3.3 Implicaciones de los cambios del conocimiento en laformación universitaria
El conocimiento cambia constantemente, por lo que el riesgo de obsolescencia es latente: las prácticas profesionales deben adecuarse a los cambios e incorporar las nuevas tecnologías: las relaciones entre profesión, trabajo, éxito económico. No son lineales: además de la pertinencia, la formación universitaria ha de incorporar las nociones de actualización y formaciónpermanente-
Ben-David3 concibe el proceso de institucionalización: a) como el resultados de la aceptación social de una cierta actividad que se lleva a cabo como una función socialmente importante; b) como un ámbito que está sometido a la existencia de normas que regulan la conducta de un campo determinado de actividades: y, c) como un desarrollo donde se tiene a la adopción de normas sociales provenientede diferentes campos de actividad en el ámbito correspondiente a una actividad específica.
La institucionalización transita por varias etapas: Estas etapas según cita Pacheco (1977), son: la consolidación de un grupo profesional en torno a un conjunto de problemas: la constitución de un conjunto de conocimientos propios: establecimiento de procesos de instrucción y selección para definir laocupación de sus miembros: formación de colectivos o asociaciones profesionales; reconocimiento público y reglas para acceder a ella y ejercerla.
“Profesión liberal”, considerada como aquella asociación o grupo que aspira a monopolizar a un ámbito particular de actividades en la sociedad.
*Formación técnica en toda regla, acompañada por un procedimiento institucionalizado que de validez tanto a estacomo a la competencia de los individuos así formados.
*Dominar la tradición cultural, haber logrado su comprensión y haber adquirido la habilidad para utilizarla en algunas de sus formas de uso.
*Contar con algún medio institucional de garantizar que la citada competencia se vaya a aplicar a actividades socialmente responsables.
Los procesos de institucionalización o profesionalización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS