contexto social

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
MÉXICO.
Es uno de los países que conforman el continente americano, el cual se ubica situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2millones de km². En México según los resultados del censo de población 2010 del INEGI habitan 112 millones 332 mil 757 personas.
El país esta está compuesto por 31 entidades federativas y un distrito federal. Políticamente México es una república democrática, representativa y federal. Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos.
México tiene una de las tradiciones más antiguas en materiaeducativa en el mundo, desde el imperio azteca la cual fue la primer civilización registrada que impuso la educación universal obligatoria para todos sus ciudadanos, aunque con diferencias según el sexo de los individuos.
La educación en México, ha estado presente desde la época prehispánica, con las escuelas como el Calmecác, y el Telpochcalli, que eran escuelas para los guerreros y la nobleza. Hoy endía la educación ha tenido grandes avances, para esto México ha tenido que implementar estrategias, las cuales sirven para que el nivel de educación sea cada vez más alto y sobre todo de mayor calidad. Según las estadísticas México ha reducido los índices de analfabetismo, ya que en el 2000 tenía una tasa de analfabetismo del 9.5% y en el 2010 tenía una tasa del 7.6% esto quiere decir que 6 decada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres, no sabe leer ni escribir.
México pertenece a organizaciones como TLCAN El Tratado de Libre Comercio de América del Norte , ONU La Organización de las Naciones Unidas, OEA La Organización de Estados Americanos, OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico
Recientemente la OCDE dio como resultados que México ocupa el lugar 48 entre65 países o economías evaluadas con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes(PISA) 2009.
México desea mejorar su educación, por lo tanto a partir de del ciclo escolar 2008-2009, se implemento un nuevo plan de estudios, basado en competencias, el cual a partir de este ciclo escolar 2011-1012, se implemento en todos los grados.

TAMAULIPAS
Su nombre se deriva de la palabraTamaholipa palabra huasteca que significa “Lugar donde se reza mucho” o “Lugar de Montes altos”.
El estado de Tamaulipas colinda con el estado de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estado de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. Siendo su capital el municipio de Cd. Victoria.Tamaulipas tiene aproximadamente 3,268,554 de habitantes. Y está dividido en 43 municipios. Las regiones culturales de Tamaulipas se dividen tradicionalmente en Norte, Centro, Suroeste (Antiguo Cuarto distrito) y costa sur o región huasteca
Desde hace algunos años, Tamaulipas es uno de los estados que más se ha destacada en el ámbito educativo. Sus instituciones son de calidad lo que garantiza quelos tamaulipecos estarán preparados para enfrentar los retos de la vida cotidiana y no solo eso también superarlos;





JAUMAVE
Jaumave es uno de los 43 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Tamaulipas, localizado en la zona suroeste del estado, su cabecera es el pueblo de Jaumave.
Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José deEscandón , el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época después del acto de fundación, se ofició una misa por ordenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS