Contexto Social

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1.3- Oficios, corporaciones y universidades: la formalización de las profesiones.
En la edad media existía el sistema feudal que residía en que los señores ricos o dueños del feudo tenían en su poder peones este sistema duro desde el siglo V hasta el XV. En los últimos años del imperio romano se vio seriamente afectado por el hecho de que grupos migratorios de Asia fueron llegando aEuropa a los cuales los romanos llamaban barbaros.
La edad media se dividió en dos etapas: alta es después del imperio romano se enfoca en la división de las ciudades por lo que solo los más ricos tenían un pedazo de tierra con sus respectivos trabajadores. También existía la otra clase alta que eran los clérigos ósea la iglesia la iglesia era tal vez el poder más grande en aquella época porqueregia atraves de la religión.
La nobleza se dedicaba al ámbito político y al arte de la guerra se preocupaban por subir de nivel y ser considerados nobles no se tenía educación o no era tan importante en ese entonces se valían mas por el poder y las riquezas.
Los feudos eran independientes unos de otros eran pequeños gobiernos encabezados por el señor feudal. Aparte de tomar parte en asuntos deestado el clero también se ocupaba por la vida cultural del público pero lo que en realidad buscaban era que el hombre tuviera más relación con Dios por lo que brindaban meditación
El parte baja de la edad media se distinguió porque lo único que quedo igual fue la iglesia fue la que conservo su poder pero los feudos empezaron a disolverse la demanda de productos y tierras hicieron que unosmonjes donaran algunos terrenos. Europa fue invadida por los árabes en el siglo fue de mucha ayuda ya que estos abrieron el mercado con el medio oriente y poseían tecnología más avanzada en aquella época.
Al termino de esta época se terminaron los feudos lo que hace que el comercio se fortaleza y empezó el termino ciudadano que comprende que todos tenían derechos, crecieron los empleos como losartesanos que empezaron a agruparse en gremios ya dependían de talleres para brindarles herramientas, las estructuras de las ciudades se transformaron radicalmente.
Al final de la edad media se creó la universidad aproximadamente en el siglo XI antes se les llamaba gremio porque todos estaban incluidos pero luego se uso universidad para hacer alusión a maestros y alumnos pero solo asistían personascon un alto nivel económico lo que según ellos brindaba mucho prestigio, en ella se manejaban los conocimientos de la época lo que se traducía en muchos años de estudio, lo que las universidades buscaban como ahora lo siguen haciendo es formar profesionales en ciertas áreas.

1.4- El surgimiento de profesiones modernas: el desarrollo del conocimiento, la sociedad política nacional, el comercio yla industria.

Como se veía venir la economía, la política y la cultura no pudo seguir contenida por lo que la época feudal termino, el hecho de que las ciudades se expandieran y las universidades abrieran vino a acelerar el proceso de transformación.

Hay hechos en particular que ayudaron a propiciar los cambios en la edad media la imprenta fue creada, hubo una reforma religiosa y ciertosdescubrimientos geográficos.

Apareció el renacimiento que trajo consigo cultura el hombre empezó a pensar, aparecieron pintores, escultores en fin artistas muy reconocidos hoy en día. Un hecho que ayudo a quitarle poder a la iglesia es por eso que se creó la reforma como movimiento religioso lo que buscaba era una nueva relación entre el hombre y la iglesia.

Todo empezó porque algunospríncipes protestaron por una decisión papal y apoyados por monarcas fue que este movimiento de Martin Lutero tomo fuerza.

La imprenta trajo grandes cambios en el ámbito cultural ya que era más sencillo difundir una obra rompiendo así el monopolio de la lengua latina y de la iglesia sobre los bienes culturales.

En el ámbito político se dieron grandes cambios gracias a dichos cambios se logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS