CONTEXTO SOCIAL

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL, CULTURAL, POLÍTICO.
La ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) identificó a Valdivia como una de las ciudades intermedias de Chile con mayorpotencialidad para promover el desarrollo urbano de manera sostenible, y en 2013 comenzó un trabajo de análisis junto con la ciudad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),para apoyarla en el abordaje de sus retos de sostenibilidad más urgentes y proponer una serie de acciones concretas para enfrentarlos.
Su belleza paisajística, elevada calidad de vida, y patrimoniohistórico-cultural hacen de Valdivia una espacio urbano de gran singularidad, atractivo para los visitantes, y con un buen nivel de satisfacción de los habitantes con su ciudad.
A lo largo de suhistoria, diversos eventos de origen natural, político y económico afectaron el crecimiento poblacional y económico de la ciudad durante décadas. Entre estos se destacan el gran terremoto y maremoto demayo de 1960, la exclusión de Valdivia del trazado de la carretera Panamericana y el proceso de regionalización que, sumado a otros factores internacionales, contribuyeron al decaimiento de Valdiviacomo ciudad industrial, luego de haber sido una de las economías más dinámicas del país.
Sin embargo, no solo los desastres naturales golpearon el apogeo industrial. Otros aspectos geopolíticos y deeconomía exterior, como la construcción del canal de Panamá, también pusieron a prueba a la capacidad de resiliencia de la ciudad. En la segunda mitad de siglo XX, otra serie de medidas marcan elinicio del retraso en comparación con otras regiones. Una de las medidas que más afectó su desarrollo fue la reforma administrativa conocida como regionalización (1974), que no consideró a Valdiviaentre los polos de desarrollo a nivel nacional.
En tan solo 40 años la ciudad experimentó un fuerte proceso de reconversión productiva, hacia una ciudad de servicios, destacando entre otros el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS