Contexto socio económico, político y cultural de Europa Siglo XVI y XV
El siglo XIV trajo consigo una profunda crisis económica, espiritual y social, como consecuencia del aumento de la población,las revueltas campesinas contra los feudales; la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra; la gran epidemia de peste borbónica y la división de la iglesia católica conocida como gran cisma.El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
Se denomina Renacimiento al período de la historia europea, caracterizada por unrenovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamientomedieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además elRenacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Humanismo en el RenacimientoLos hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiososdocumentos y los valores humanos
¿Que fue el Renacimiento?
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiraciónpor la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explicael calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
El Renacimiento, desde luego no fue una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Contexto Socio Económico, Político y Cultural De Europa Siglo Xvi y Xv. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-y-Cultural/3808812.html

MLA

"Contexto Socio Económico, Político y Cultural De Europa Siglo Xvi y Xv" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-y-Cultural/3808812.html>.

MLA 7

"Contexto Socio Económico, Político y Cultural De Europa Siglo Xvi y Xv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-y-Cultural/3808812.html>.

CHICAGO

"Contexto Socio Económico, Político y Cultural De Europa Siglo Xvi y Xv." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Econ%C3%B3mico-Pol%C3%ADtico-y-Cultural/3808812.html.