Contexto socio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas y Respuestas de la Guía de Sociología

1) ¿Cuál es el contexto sociológico económico en que surgen las C.C.S.S?
R/ Surgen en un contexto sociológico de revoluciones, en el cual se empieza a separar las ciencias según su objeto de estudio.

2) Explique el objeto de estudio de las ciencias
R/ El objeto de estudio son las relaciones sociales debido a que el hombre en generaltiende a estar siempre en comunicación es decir en relación con los demás para poder subsistir.

3) Mencione y explique tres dificultades de la investigación científica
R/ Muchos estudios científicos se basan en la observación de grupos de población específicos. Este tipo de investigación es conocida como “epidemiología” y se ha venido aplicando desde hace siglos, sobre todo en el ámbito de lasalud pública. Algunos estudios recientes se han centrado en la relación entre las epidemias y la falta de higiene. Un estudio típico de epidemiología moderna observaría los posibles vínculos entre el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y la dieta, el estilo de vida o los genes las relaciones que se observan sólo indican que una dieta o un estilo de vida justifican un estudio más amplio,no establecen necesariamente una relación causa-efecto. Por ejemplo, si un estudio reflejara que los vegetarianos viven más tiempo que las personas que comen carne, no sería posible determinar a partir de esta información si se debe a la dieta o si es el resultado de llevar un estilo de vida diferente. En un mundo en el que casi todo está determinado por multitud de factores diferentes, a veces esdifícil distinguir los que son realmente importantes. El estudio epidemiológico es un punto de partida para otros experimentos más detallados, que deben analizar todas y cada una de las posibilidades existentes. De esta manera, es posible discernir entre los efectos causales reales y los falsos.

4) Reflexiones porque se afirma “Las Ciencias Naturales son también ciencias humanas”
R/ Aveces se considera que las ciencias humanas tienen por objetivo no solamente explicar el comportamiento o las acciones humanas desde afuera sino también entenderlos desde adentro.
Se entiende por ciencias humanas o también llamadas ciencias sociales,   aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad.
Por el otro lado tenemos las ciencias naturales que son aquellas ciencias quetienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las Ciencias Naturales se distinguen de las Ciencias Sociales, por un lado, y de las Artes y Humanidades por el otro. Las Ciencias Naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales para establecer el razonamiento lógico y, así, explicar la naturaleza.
En resumenel hombre se relaciona con la tierra provocando un daño o bienestar para el mismo relacionándose tecnológica y ecológicamente.

Las Ciencias sociales y la Salud pública en Cuba
La salud Pública en Cuba no ha estado al margen de toda esta discusión científica y quehacer practico, ni de los dilemas que de ello se derivan
Si dudas, el Sistema Nacional de la Salud, sus logros, su capacidad pararenovarse y dar respuesta a las necesidades fundamentales de la población en esta materia, continua siendo parte del sustrato material del accionar teórico y de las luchas sociales de científicos y salubristas que en esta región, y en el mundo en general, luchan por mejorar la salud de los pueblos.
El estudio sociológico de los problemas de salud-presentes en el cuadro epidedemiologico del país. Loshábitos tóxicos nocivos, las enfermedades infecciosas y cualquier otro problema de salud que afecte la integridad, los derechos o el desarrollo del individuo, la familia o la comunidad, han sido prioridades en la atención y la investigación de salud en cuba.
La discusión de estos aspectos induce a ver la necesidad que los científicos sociales y los salubristas cubanos contribuyen a dar...
tracking img