Contexto sociocultural en meico 50´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzales Camarena
Gran inventor mexicano Guillermo Gonzáles Camarena , pionero en la televisión mexicana, comenzó con sus experimentos basados en la transmisión a color. En 1950, comienza la XHTV canal 4 del concesionario O´Farril. En 1951, la XEW-TV canal 2. En 1952, se le dá la concesión a Gonzáles Camarena XHGC canal 5, en 1955, el Telesistema Mexicano se forma de la unión de los 3 canales,cada canal se orienta a públicos distintos y se forma una sociedad llamada Teleprogramas de México para crear programas y transmitirlos hacia América Latina constituida en un 45% por Azcárraga, 35% por O´Farril y un 20% por Camarena que posteriormente vendió.
Las primeras TV en México
A pesar de que las transmisiones de televisión en México se iniciaron oficialmente en 1950, la historia de estemedio de comunicación en nuestro país se remonta varios años atrás. Dos décadas antes de ese comienzo formal, técnicos mexicanos ya experimentaban con la transmisión de imágenes a distancia, a veces con sus propios --y generalmente muy modestos-- recursos o con apoyo gubernamental. Más tarde, empresarios como Emilio Azcárraga Vidaurreta también destinarían recursos a la experimentación televisivacuando, a mediados de los años cuarenta, el nuevo medio de comunicación mostraba ya potencial para convertirse en un gran negocio.
Diego Rivera
El arte de Diego Rivera constituyó uno de los pilares sobre los que habría de asentarse uno de los más pujantes movimientos de la pintura americana: el muralismo mexicano. Realizó una obra vastísima como muralista, dibujante, ilustrador y escritordesarrollando al mismo tiempo actividad política. Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular. La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y obras decaballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social. Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en su país, y reunió una magnífica colección de arte popular mexicano.
Frida Khalo
Pintora mexicana. Aunque se movió en elambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cualaprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de lapropia pintora. Son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Luis Arcaraz
En la música México también bailaba al compás de las grandes bandas norteamericanas, en la capital algunas orquestas tenían un éxito relevante es el caso de Luís Alcaraz y sus grandes éxitos de boleros orquestados quien no recuerda: Viajera, muñequita demagazín, el quinto patio etc. Luís Alcaraz dejó su música como el mayor legado para México, "siempre se caracterizó por tener una huella muy personal, inconfundible. Su importancia trascendió las fronteras porque realizó la adaptación del estilo de la banda norteamericana al modo y cadencia del baile mexicano, fue magnífico". "Sortilegio de mujer", "Aventurera", "Fruta verde", "Sombra verde",...
tracking img