Contexto sociocultural y sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Sociocultural y Sistema Educativo
Mi opinión sobre la influencia del contexto en la organización y funcionamiento del sistema educativo.
Según la Ley General de Educación de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la educación es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad y es factor determinante enla adquisición de los conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Etimológicamente el termino educación fonéticamente y morfológicamente, como una raíz deeducare (conducir, guiar u orientar) semánticamente educare (hacer salir, dar a luz).
El termino educación ha sido interpretado de diversas maneras a través del tiempo, cada autor le ha asignadodependiendo la época y las necesidades de instrucción que tuvieron que enfrentar. El contraste es sus nociones de educación radica exclusivamente en sus posturas ideológicas.
Es aquí donde quisieracomentar que estoy de acuerdo después de lo leído en el libro de Edgar Morín en el cual comenta que para llevar a una verdadera educación del futuro; necesitamos conocer primero, de qué manera conoce el serhumano, y es aquí donde menciona un sinfín de obstáculos transformados en cegueras e ilusiones, que nos hacemos en nuestra mente, debido a lo complejo de la misma, y en donde actúan también lasemociones, los sentidos, los valores, la razón.
Emmanuel Kant mencionaba que el ser humano necesita educarse, recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente.
Juan JacoboRousseau planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee.Rousseau concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: sensación, memoria y comprensión por...
tracking img