Contexto Socioeconomico De Mexico

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CAPÍTULO I

El cambiante universo minorista*




Cada mañana en la pradera africana amanecen el león y la cebra. El león sabe que para sobrevivir necesita cazar a la cebra. La cebra sabe que necesita ser cuidadosa y escapar del león para sobrevivir. No importa quién es más fuer- te y grande sino quién tiene el desempeño más eficiente: ese es el que sobrevive.

Unamirada al panorama minorista o detallista en el mundo y su evolución a lo largo del siglo veinte, muestra un sector en cambio permanente. La venta por correo dio lugar a las tiendas de departamento, que perdieron una porción impor- tante de sus ventas a manos de las tiendas especializadas. Algunas de éstas se concentraron en cadenas de marca y terminaron refugiándose en los centros comerciales,anclados en muchos casos en sucursales de las tiendas de departa- mento o en supermercados. Estos, que reemplazaron al pequeño comercio, sufrieron con el crecimiento de los hipermercados y ambos vieron como el hard discount les quitaba ventas cotidianas. Los category-killers bajaron dramática- mente los precios de la oferta de las pequeñas tiendas para ver cómo algunas cadenas de descuento les quitabanel núcleo de su negocio y el comercio elec- trónico culminó los cambios del sector.

Es el ciclo del comercio minorista, en el cual un formato maduro es reempla- zado gradualmente por uno nuevo, más atractivo para el consumidor. Este nuevo formato crece y progresivamente también madura: al cabo de un tiempo, otro nuevo sustituto comienza a surgir, renovando el ciclo. El desafío adicionales que a lo largo del siglo veinte, la duración de los formatos es cada vez menor.

* Gran parte del material de “El cambiante universo minorista”, deriva del seminario: “Strategic Planning and Management in Retailing” ofrecido por Babson College and the College of Willian and Mary.


Mientras las tiendas de departamento tardaron más de cien años en alcanzar la madurez, loscategory-killers tuvieron un ciclo de menos de diez años.

Al cabo de un siglo de cambios intensos, una multiplicidad de formatos diver- sos sobrevive, pero muchos de los nombres desaparecieron o fueron absorbidos en medio de esta vertiginosa evolución. Una de las principales claves de las empresas que logran sobrevivir en el sector minorista es poder adaptarse a este entorno en cambio constante.Esta aceleración del ciclo minorista y la consecuente evolución de los forma- tos responde, a su vez, a la dinámica de otros factores: la creciente orientación de los clientes a defender el valor de su poder de compra, la concentración de for- matos y cadenas, la proliferación de la marca propia y el aumento de la presen- cia de jugadores internacionales en el sector.


El cliente orientadoal valor


El panorama de desarrollo económico muestra altibajos y apunta a tasas de bajo crecimiento en el mundo desarrollado; en tanto, en los países emergentes menos estables los períodos de crecimiento fuerte son, a menudo, seguidos por recesiones profundas. Mientras tanto, las tasas de crecimiento poblacional en el mundo también tienden a converger hacia un desarrollo más lento onulo.

Uno de los efectos de los cambios económicos experimentados a partir de
1980 es la brecha creciente entre ricos y pobres, tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Un 30% de la población concentra el 70% de la rique- za y su poder adquisitivo es entre veinte y cuarenta veces mayor que el de aque- llos en la base de la pirámide social. De manera similar, y a partir delas sucesi- vas crisis regionales de mediados de la década de 1990, también se amplió la bre- cha de riqueza entre el grupo de países ricos y el de países pobres.













14 / Retail Management



Evolución del PBI per cápita por región



30.000
27.000
24.000
21.000
18.000
15.000
12.000
9.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto socioeconómico de México
  • Contexto socioeconomico de mexico
  • recapitulacion contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconomico de mexico
  • contexto socioeconómico de méxico
  • Glosario de contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconómico de méxico
  • Trabajo de contexto socioeconomico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS