Contexto socioeconomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
GRUPO CS319
ELENA LETICIA MONDRAGÓN HERNÁNDEZ
Propuesta de solución a la deserción estudiantil ante el impacto económico y académico en México

Hipotésis
El presente trabajo tiene como objetivo dar solución a la problemática que tiene México ante la deserción estudiantil. Las propuestas de solución se refieren a los factores de carácter psicoeducativo,la presión que la familia ejerce en los estudiantes tanto a la hora de tomar decisiones vocacionales de carácter académico-profesional, como a la hora de las calificaciones, causas de tipo económico, falta de interés por los jóvenes, problemas de desempeño escolar, mal acoplamiento de los estudios de aprendizaje, capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, en la comprensión de textos, y en eluso de la lengua oral y escrita.
La solución planteada en el presente trabajo se refiere en poner un mayor interés en los niños de primaria para estimular sus capacidades y a través de su preparación académica se den cuenta cuáles son sus aptitudes para elegir una carrera que realmente sea de su agrado.
El método utilizado en este trabajo es de carácter cualitativo ya que se analizaranlos motivos generales de las reacciones de las personas dentro del campo de la educación.
La razón por la que elegí investigar el tema de la deserción escolar ante el impacto económico y académico en México, es por que viví en carne propia este problema al interrumpir mi educación superior por razones económicas y sociales que me orillaron incorporarme en la vida laboral para cubrir misnecesidades primarias.
Actualmente me encuentro en una estabilidad emocional, económica y física que me permite seguir un plan de vida a futuro y concluir con mis estudios superiores como meta primordial, además de obtener mejores ingresos. Además de poder ayudar a mi comunidad y a la sociedad en general al compartir mis conocimientos, me agrada el área de enseñanza, por lo que me interesa darclases en un futuro y así poder obtener mejores resultados en la educación.
Modernidad, globalización y escuelas de calidad
De 1970 a 1999, tres preocupaciones eran las que más importaron en este tiempo: la modernidad de los métodos y tecnología educativa, la administración educativa y la propagación de la investigación en la educación. La urgencia de una modernización aparecía muchas vecescomo un ‘argumento’ más allá de una aplicación real. El contexto mexicano cayó en una crisis socioeconómica, las devaluaciones monetarias fueron constantes sexenio tras sexenio. Este hecho fue una marca dolorosa para el sector educativo, ya que su inversión fue perdiendo prioridad. Los presidentes nacionales se preocuparon por el rescate económico de tales devaluaciones, acudieron a las políticasexteriores, así como el conocido Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), realizado en el periodo de Salinas de Gortari, fue la conclusión de de este fatídico periodo en términos educativos, la educación, como se dijo, no fue una prioridad.
Corrupciones, y robos, desesperanza y engaño eran las palabras que a todo mexicano le sonaban. Nadie creía en el progreso mucho menos losestudiantes, quienes sufrían de maltrato y desempleo.
 No obstante el escenario planetario iba siendo arrastrado hacia una nueva forma de concebir la realidad, la globalización de la vida, la interdependencia de la educación y México se preparaba –obligadamente- para asumir este terreno con nuevos modelos educativos; el globalizado y paralelamente, la educación por la calidad.
 Lainterdependencia educativa en México comienza a comprenderse y el sistema nacional de educación asume la responsabilidad de asumir este nuevo giro global. Lo vemos con los nuevos modelos basados en la red informática, en la educación a distancia, o las bibliotecas virtuales, en los asesores y educadores virtuales, etc.
La  globalización se remite a finales del S. XIX e inicios del S. XX, propiamente...
tracking img