Contexto socioeconomico un.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO
Unidad 1.
 
Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México
Presentación de la unidad
Los seres humanos tienen características fisiológicas y neurológicas que los distinguen de otros animales, lo que ha determinado su supervivencia, así como la forma en que interactúan con el entorno y entre ellos mismos, creando comunidades a partirde la división del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.
Propósito de la unidad
En esta unidad analizarás y discutirás los indicadores socioeconómicos que determinan las condiciones de vida en los diversos ámbitos sociales. De esta manera, obtendrás los elementos necesarios para detectar una situación problemática que teafecte directamente y actuar en consecuencia. Estudiarás cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano y revisarás conceptos fundamentales de la materia, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan su estudio.
Competencia específica
 Analiza el contexto socioeconómico nacional mediante una lectura crítica de los procesos deconsolidación del Estado Mexicano para explicar el desarrollo de su entorno inmediato en el contexto de apertura global.
1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad1.1.1. La presencia de la economía en nuestras vidas
En el caso del México prehispánico, los grupos se asentaban en los lugares que les facilitaban la existencia; cuando comenzaron a vivir de la tierra, pasaron denómadas a sedentarios y entonces se hizo una primera repartición del trabajo: los hombres eran los que se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Este es el inicio de la vida en sociedad y de la economía, que como verás en esta unidad, son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados. El antecedente de la economía formal, tal y como la conoces ahora, es el trueque, que esun sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.
 
Con el tiempo y la especialización, los grupos se fueron organizando hasta establecerse en gremios por actividad económica. El lenguaje simbólico y la fisiología del ser humano son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal,determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes. A diferencia de lo que sucede con otros depredadores, su anatomía frágil más pequeña y sin garras o cuernos para defenderse ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir, las cuales dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos y el uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligrosodepredador. En esta unidad reflexionarás sobre la condición social del ser humano y cómo, a partir de esta dimensión, se establecen relaciones cada vez más complejas, surgiendo situaciones específicas sobre la vida en sociedad. En este contexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetosentre los humanos.
 
Algunos estudiosos del tema han analizado el comportamiento de los grupos a partir de las especializaciones y de las relaciones con otros, para dar pie a algunas teorías económicas y a la misma economía como una ciencia
.
Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía
 
1.Investiga
los siguientes conceptos: Aranceles: Tarifa oficial que determina los derechos quese han de pagar en varios ramos, como el de aduanas, ferrocarriles, costas judiciales, etc. Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad...
tracking img