Contexto teatral hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN TEATRAL
Contexto socio-político
Esta obra fue escrita en el siglo XVII. En esta época Inglaterra dejo de ser un país débil, con poca población, pobre y con mala fama en el exterior para empezar a ser una potencia mundial. Alcanzó un rango de potencia mundial y una excelente prosperidad.
Todo lo dicho anteriormente se debe a que a partir de 1603 el trono de Inglaterra es ocupado porJacobo I debido a la muerte de Isabel l quien durante su reinado no hizo más que darle pérdidas a su país.
Arquitectura
Lo que importa e inspira a los arquitectos de esta época no es otra cosa que la razón y la cultura, no había separación entre ciencia y arte, todo era uno solo. El tipo de diseños fueron clásicos sin llegar por ningún motivo a ser neoclásicos.
La idea de infinito relacionadacon el concepto del punto de fuga, fue bastante utilizada como herramienta escénica en la concepción espacial de aquellos arquitectos.
El dibujo se hizo principal al momento de diseñar y es así como surge la idea del arquitecto singular.
Cabe acotar que todo lo que coloqué anteriormente es de un poco antes del siglo XVII pero en vista que en en este siglo las ideas y procesos del renacimientoseguían vigentes me pareció importante recalcarlo, lo que colocaré a continuación es una de las pocas cosas que pude encontrar de la arquitectura del siglo XVII, lo siguiente lo saque directamente de wikipedia y no es colocado como aprte del trabajo sino como más bien un complemento para hacer todo más sencillo de entender.

‘’Los siglos siguientes al Renacimiento asistieron a un proceso cíclico deconstante alejamiento y aproximación del ideario clásico. El Barroco, en un primer momento, potencia el descontento del Manierismo por las normas clásicas y propicia la génesis de un tipo de arquitectura inédita, aunque frecuentemente posea conexiones formales con el pasado. De la misma forma que el Barroco representó una reacción al Renacimiento, el Neoclásico, más tarde, constituirá unareacción al Barroco y a la recuperación del ideario clásico. Este periodo de dos siglos, por lo tanto, será marcado por un ciclo de dudas y certezas acerca de la validez de las ideas clásicas. ’’

Arquitectura en el teatro
Los teatro carecían de techo, eran construidos de pura madera, el rasgo más importante era el escenario en elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores portres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.

Escenario
El escenario consistía en una plataforma cuadrada de unos catorce metros de ancho por nueve de fondo -las medidas del Fortune-, y que se sitúa ante un muro con dos puertas.
Allí tiene lugar la casi totalidad de la acción dramática, aunque, por encima de esa plataforma, existe una galería que puede acoger a otrosactores y músicos, a veces ocultos al público.
Esa galería era utilizada para las escenas de balcón (Romeo, y Julieta), pero también podía simular una muralla vigilada por soldados (Macbeth).
Otras veces, cuando no había acción que subir a ese plano, se situaban en él los espectadores más exigentes. Es de creer que ese escenario estuviese situado al fondo del teatro, y que las puertas diesen entraday salida a los actores y los condujesen hasta los camerinos.
Sin embargo, las investigaciones de Adams y Hodges sobre los planos de The Globe optan por un escenario rodeado de espectadores por todas partes, incluida la posterior, lo que hizo que los actores tuviesen que desembarcar por trampillas.
En cualquier caso, lo normal es que el espectador esté muy próximo del actor, creando fácil unacomunicación teatral. De ello quedan restos en los palcos situados dentro del escenario en muchos de los teatros románticos actuales.
También se ha discutido bastante sobre el fondo del escenario, o escenario interior, evocador de un espacio referencial (cueva, habitación, taberna, sala de trono...) que quedaba visible con sólo descorrer la cortina que lo cerraba. Pero esta teoría ha sido...
tracking img