Contexto tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE LAS TIC
La implementación de Tecnologías de información y comunicación en las organizaciones públicas de turismo en Argentina
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas del desarrollo en los primeros años del siglo XXI. En las diferentes actividades económicas de la Argentina crece el uso de las TIC para la correcta toma dedecisiones, donde la comunicación contemporánea se ha convertido en un elemento estratégico y prioritario.
En el marco pedagógico, la Tecnología representa un avance significativo en la aplicación de los métodos de enseñanza, con la rápida adquisición de conocimientos, a través de medios electrónicos y lugares virtuales de acceso. Responde en gran medida a acciones y conclusiones casi inmediatas. Loselementos que la integran deben lograr esta consolidación en el alumno, actualización del profesor y la propuesta progresiva y constante en el proceso enseñanza–aprendizaje.
La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) paraenriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementosmultimedia.
Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.
Es evidente, que la implementación de las TIC crea nuevos modalidades de transmisión de conocimiento en el proceso deaprendizaje a través de redes modernas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas.
Riveros y Mendoza (2005) La incorporación de la informática educativa, tiene que ver con el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su uso se traduce en estudiar la utilización y efectos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo.IMPLEMENTACION DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar ya sea en el mundo laboral, o en el plano educativo. Estas en opinion de Munoz (2007) hansido implementadas para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir los espacios de inequidad en el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos de los estudiantes.

Riveros y Mendoza (2005) La incorporación de la informática educativa, tiene que ver con el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde su uso se traduce en estudiar la utilización y efectos de suaplicación a corto, mediano y largo plazo.

Marcano y Marcano (2007). De allí que, dicha integración sea un proceso gradual, para lo cual los educadores deben acoger con entusiasmo el uso de las mismas para su trabajo de clase, la disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados, los cuales hacen posible los ambientes de aprendizaje; además del apoyo administrativo,pedagógico y técnico que ofrece la institución.

DEFINICION CONCEPTUAL
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen afianzándose como aliadas en las diferentes actividades de la vida cotidiana, la implementación se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo...
tracking img