Contexto Villa Grimaldi

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
En el contexto de la dictadura militar chilena acontecida entre los años 1973 y 1989, se vivió un constante clima de represión y violencia, el cual se caracterizó por perseguir a los opositores dedicho régimen. En este sentido se aplican distintos métodos de vigilancia mediante los cuales se pretendía mantener bajo control todo tipo de conducta que atentara en contra del proyecto político de ladictadura militar. Esta vigilancia y control a su vez se materializaba a través de métodos violentos para sembrar el miedo y terror en los sectores antagonistas, de modo que se reprimiera su actuar.Es en este marco, en el cual se constituye Villa Grimaldi como un centro de detención y tortura, en el que era coartada la libertad de los detenidos y se buscaba, de alguna forma, eliminar cualquiertipo de elemento que pudiese constituir una amenaza al régimen.
Los actos acontecidos en este espacio durante este periodo, constituyen un hecho traumático para quienes vivieron este tipo deacontecimientos, por lo que forma parte imborrable de sus recuerdos. Esto a su vez es transmitido hacia otros sectores y generaciones que no necesariamente hayan vivido dichas experiencias, generando así unamemoria colectiva en torno a este proceso.
Ya una vez recuperada la democracia en Chile, pero con el recuerdo latente de los acontecimientos vividos en la época del régimen militar, en 1997 esrecuperado Villa Grimaldi a raíz de la manifestación de movimientos sociales. Este fue restaurado y re ambientado para convertirse en todo lo contrario a lo que fue, ya no es mas un espacio en el cual secoarte las libertades y se lleve a cabo la violencia como política de Estado, sino que pasa a ser un espacio de recuerdo y reflexión, un espacio de paz y de memoria hacia las victimas de dichaspracticas. En este sentido el “Parque por la paz Villa Grimaldi” más allá de constituir un espacio de memoria, constituye un símbolo de lo que no debe volver a ocurrir. Un símbolo de un “¡Nunca más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa grimaldi
  • VILLA GRIMALDI
  • Villa grimaldi
  • Villa Grimaldi
  • Villa Grimaldi 2
  • Ensayo villa grimaldi
  • Ensayo Villa Grimaldi
  • Villa Grimaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS