Contexto y valoracion de la practica docente (nuevo laredo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I.DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE……………… 3
Diagnóstico ……………………………………………………….. 3
Diagnóstico Pedagógico ………………………………………. 4
Aspectos de la ciudad Nuevo Laredo ……………………….. 6
Geograficamente ………………………………………… 6
Social ………………………………………………………. 8
Economica …………………………………………………10
Político …………………………………………………….. 11
Religioso …………………………………………………… 12
Cultural …………………………………………………….. 13
Demografica ………………………………………………. 14
Educativo …………………………………………………. 16
Colonia …………………………………………………………….. 21
Escuela ……………………………………………………………. 23
Grupo………………………………………………………………. 25

I.DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.
A.Diagnóstico
Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, día, que es a través de, y gnóstico que es conocer, así etimológicamente diagnóstico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible oprobable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.
El diagnostico es una herramienta que nos permite a las profesoras y a los colectivos escolares conocer la situación de las acciones docentes.
El diagnóstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferentes disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presentaaquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”. En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:
a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante.
b) Análisis de la informaciónrecolectada para descubrir los problemas y
c) Descubrimiento de las causas de los problemas.
Por otro lado también es necesario saber que todo sujeto de diagnóstico, tiene o presenta cuatro situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son:
* los síntomas
* los signos
* los problemas y
* las causas de los problemas
Tanto los síntomas como los signos no son los problemas,pero si las manifestaciones de ellos. Los signos son manifestaciones visibles, evidentes o palpables de ellos.

A.DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el planopedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades.
Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto devista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no deellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido...
tracking img