Contexto Y Valoracion De La Pratica Docente

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La práctica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo. Sin duda las relaciones humanas son sumamente complejas, precisamente el trabajo de un docente lo es demasiado porque esa es una de sus características fundamentales, ya que además de que nuestra “materia prima” son los niños, y para poder realizarlo se necesita de una mancuerna conlos demás actores de la comunidad escolar, maestros, padres de familia, directivos etc.
En mi caso, trabajo desde hace 2 años y medio en la escuela primaria de organización completa “Julian Carrillo” ubicada en la zona centro norte de la Cuidad de San Luis Potosí, en la Col. Guadalupe, con 14 grupos, y cuenta con una población de 400 alumnos aproximadamente.
Medio natural
El municipio seencuentra localizado en la zona centro, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º58’ de longitud oeste y 22º09’ de latitud norte, con una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar.  Sus límites son: al norte, Moctezuma y Villa de Arista, al este, Villa Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza, al sur, Villa de Reyes, al oeste, Villa deArriaga, Mexquitic de Carmona y Ahualulco.
De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 1,443.14 km2 y representa el 2.38% del territorio estatal.
Clima
La distribución climática del municipio se caracteriza por: su parte sur, seco templado y semi seco templado; en el norte, seco semi cálido, al centro,muy seco templado. Su precipitación pluvial anual es de 372.9 mm. La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una máxima absoluta de 35ºC y una mínima absoluta de 7ºC, la temperatura cálida comprende de marzo a octubre y el periodo frío de noviembre a febrero.  Según el INEGI en la ciudad el clima es de tipo semi seco templado con temperatura media anual de 17.2 grados centígrados presentando unamáxima extrema de 36 grados y una mínima de -2.4 grados centígrados. La temperatura cálida comprende de marzo a octubre y la fría de noviembre a febrero, estas temperaturas son en relación a años anteriores, últimamente debido al calentamiento global, contaminación y otros fenómenos el clima se ha visto seriamente afectado de tal manera que se han presentado sequías, y climas de temperaturasextremas en periodos extemporáneos.
En la región se presentan lluvias escasas, con un promedio de precipitación de anual de 361 mm.
Hidrografía
Sólo arroyos muy pequeños cruzan esta zona, como son: el río Españita, el Paisanos y el Santiago, éstos son formados debido a los escurrimientos en temporadas de lluvia, en cuyo tiempo se abastecen las presas de San José y El Peaje, así como decorrientes subterráneas importantes, que se localizan al sur y sureste de la ciudad.
Perspectiva y problemática ecológica
En relación a la zona urbana, ésta cuenta a nivel macro con extensiones considerables de áreas verdes periféricas a la zona centro, como podrían ser “El camino a la Presa San José”, y “Ejido San Juan de Guadalupe”, cómo áreas naturales protegidas, como parques urbanos con unasuperficie total de 1544.23 ha.
Se tiene como zona protegida de control estatal la Sierra de San Miguelito, así como los principales pulmones de la ciudad que son los parques Tangamanga I y II. Cabe mencionar que dentro de la zona centro no existen reservas o espacios de vegetación propiamente dichos, siendo las plazas y jardines las únicas áreas verdes que encontramos.
Además de contar con losprincipales arbolamientos entre los cuales se pueden destacar principalmente:
1.La Alameda Juan Sarabia
2.El Jardín de Tequisquiapan
3.La Calzada de Guadalupe
Medio urbano
La ciudad cuenta con una de las más modernas infraestructuras viales en el país, []tiene actualmente con 2 distribuidores que desahogan el tráfico del poniente de la ciudad, el primero se remonta para ser exactos en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE DIAGNOSTICO
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL
  • contexto y valoración de la practica docente
  • Contexto Y Valoración De La Practica Docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente
  • contexto y valoracion docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS