Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION DE CONTEXTO
Del latín contextus, el contexto es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. Dicho entorno puede ser material o simbólico.

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL CONTEXTO?

La necesidad de entender, de comprender y de resolver situaciones que se estén dando dentro de una institución educativa nos hace pensar  en la funcionalidad quetiene el hacer un estudio previo, durante y al final de cada ciclo escolar al contexto donde nos estamos desenvolviendo, siendo este parte fundamental ya que es ahí donde se gestan diversas situaciones que de alguna manera nosotros como docentes tenemos que involucrarnos para poder darle una posible solución.

Los niveles de contexto comprenden desde el grupo escolar hasta la ciudad ocomunidad donde estemos ejerciendo nuestra labor educativa, y es dentro de estos diversos contextos donde se desarrolla la relación directamente entre alumno- maestro, maestro- padre de familia, debido a los factores que se desarrollan y a la trascendencia que implica dicha comunicación se tiene que investigar mas a detalle acerca de los factores que influyen para llevar a cabo el logro educativo.Comunidad .- es un grupo social con intereses comunes. En este caso Panuco es una ciudad donde se cuenta con todos los servicios básicos necesarios (agua, luz, drenaje) en las colonias que conforman esta ciudad, siendo las colonias mas cercanas a la zona centro donde se cuenta con servicio telefónico, y donde se desarrollan la mayoría de las actividades economicas y sociales ya que se tienen quedesplazar de sus colonias a la Presidencia Municipal, al mercado, a los bancos, a los consultorios, etc.

Escuela.- es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

La escuelaprimaria, como institución educativa, es una instancia importante dentro de la sociedad, ya que es la encargada de educar formalmente a los alumnos que a ella asisten con la firme intención de dotarlos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que permiten a los estudiantes incorporarse activamente a la sociedad. La escuela primaria tiene una tarea especifica que debe concretarsea lo largo de seis años de trabajo, en los cuales los actores principales (director, maestros, alumnos y padres de familia) deben unir esfuerzos para que todos los educandos alcancen los propósitos educativos, aprendan lo que se pretende enseñarles y desarrollen las habilidades y actitudes necesarias.[1]

Grupo escolar.-esta conformado por personas de la misma edad y condición; lacaracterística principal de este tipo de grupo es la presencia de intereses, actividades, afinidades y valores comunes entres sus miembros. Las relaciones que se establecen entre ellos son directas y continuas. La cohesión e influencia social del grupo sobre sus integrantes es por tanto muy notable.[2]

La interaccion de nosotros los docentes se muestra como un principio esencial de los aprendizajes por elcual los alumnos se relacionan entre si y con el profesor a través de las actividades que se comparten y de las experiencias que se llevan a cabo dentro del aula, esta interaccion supone un factor importante en la dinamica del proceso de aprendizaje y en la dinamica de la clase en general, por la importancia que tiene el aprendizaje de las capacidades socio afectivas. Cabe mencionar que debemostener una amplia vision para poder detectar alguna problemática de los alumnos que este afectado de una u otra manera su rendimiento escolar.

1.1.1     LA COMUNIDAD

Panuco es un municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, el cual colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al noreste con Pueblo Viejo, al este con Tampico Alto, al oeste con los estados de San Luís Potosí y...
tracking img