Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Contexto Socioeducativo como pregunta de formación
Juan Carlos Echeverri Álvarez.

Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS)Introducción
El artículo presenta la noción de Contexto con la intención de producir en los estudiantes lo que Peter Burke (2002), citando al crítico ruso Victor Shklovsky, llamaba ostranenie, un tipo de distanciamiento de las cosas queconvierte lo familiar en extraño y lo natural en arbitrario. Desfamiliarizar la noción de contexto, permanentemente utilizada, nombrada y banalizada, pero ante la cual, como sucede con categorías como la de tiempo, por ejemplo, creemos saber lo qué significa hasta el momento mismo de ser interrogados en torno a su significado: ¿qué es contexto? la duda para responder la pregunta autoriza a extrañareste término de uso frecuente tanto en el lenguaje común de la cotidianidad como en la común indagación académica. El intento de practicar ostranenie con esta noción parte de reconocer que no basta con nombrarlo e invocar su presencia en cualesquiera indagaciones de las ciencias sociales; que requiere, por el contrario, una concepción bien estructurada capaz de otorgarle el rango de unacategoría fundamental de investigación.
El extrañamiento de la noción de contexto tiene un marco de reflexión específico: la pregunta por la educación en la sociedad contemporánea. En este sentido, el artículo aborda la pregunta por el contexto en clave socioeducativa y, luego, con base en esas reflexiones, despliega algunos elementos contextuales de la educación actual. Dichos elementos no pretenden serel ejemplo paradigmático del levantamiento de un contexto, más bien el artículo establece algunas relaciones que tornan problemáticas, y al mismo tiempo inteligibles, ciertas características de la educación actual. Hacerlo así deja abierta la infinita posibilidad de armar otros contextos en relación con preguntas específicas en torno a la educación y la escuela. Quizás los elementos abordados nosean los más impactantes, sin embargo, en su defensa puede decirse que su ausencia, incluso para un lector poco avisado, sería una falta notoria.
El contexto socioeducativo que se presenta, además, tiene una característica fundamental consecuente con la concepción de la Maestría: despliega una perspectiva histórica. Para algunos tal cosa puede ser inconveniente o, por lo menos, generarperplejidad: la actualidad de lo educativo y el contexto de su desarrollo son tan complejos y ricos que volverse hacia el pasado parece una veleidad académica para distraernos del compromiso inapelable de comprender el presente para cualificar las intervenciones personales y colectivas en él. La historia, sin embargo, es memoria colectiva que permite tener referentes de juicio para juzgar el presente, paraubicar las resistencias y para direccionar las acciones. El presente, a velocidad de escape (Dery, 1998), hace ver como natural y necesario todo lo que acontece, y creer que se requiere concentración en construir el futuro para no ser expulsados de los circuitos de producción con valor constantemente vigente. En contraposición, la historia fija una perspectiva y ayuda a reconocer una evidencia: silas cosas del pasado ya pasaron, las de hoy se transformarán de igual manera, y lo harán con la participación de personas con la estatura social de nosotros mismos. La historia también ayuda a olvidar, a no continuar invocando lo que ya no somos y lo que no podemos volver a ser. En fin, memoria y olvido es diferente a ignorancia y alienación. Por eso la perspectiva. Histórica.
Se presenta uncontexto educativo desplegado en el tiempo y en el espacio. Del siglo XIX al presente, y de Europa a Colombia. Un contexto que sin refundar continuidades, reconoce, de qué modo la historia de la sociedad no es puro azar y contingencia: en todo proceso sociocultural existen precedentes, tipos de orden de las cosas con duraciones diversas (Foucault, 2003): tiempos largos, medianos y cortos (Braudel,...
tracking img