contexto

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO


ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
ASPECTOS GENERALES
Concepto
clasificación
OBJETO
Riesgo
daño
siniestro
prima
indemnización
NATURALEZA JURÍDICA
PERFECCIONAMIENTO
Póliza
SEGUROS CONTRA
daños
Incendios
responsabilidad
Personas
EFECTOS
Asegurado
Aseguradora
FORMAS DE TERMINACION DE CONTRATO DE SEGURO
INEFICACIA
CONCLUSIÓN.INTRODUCCIÓN:
El contrato de seguro es un contrato que se explicará durante el desarrollo de este resultado de una investigación; que irá arrojando información que si bien todo abogado debe saber y mantener actualizada; ya que es un contrato común dentro de los que se celebran con más naturalidad; así mismo hay cosas que abrirán el camino para que queden claro los conceptos.

A continuaciónempezaremos con un concepto que desarrollé con base de otros conceptos; tomado por maestros y libros consultados.
CONCEPTO:
El contrato de seguro en el que un asegurador se obliga, sobre el cobro de un acontecimiento el cual produzca un daño al asegurado y éste cubra el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital; todo dentro de los límites pactados. Y .
LOS SEGUROS SE CLASIFICANSIGUIENDO DISTINTOS CRITERIOS:

I. Según el objeto sobre el cual recae el riesgo
Se distingue entre seguros de cosas y seguros de personas.

A. Seguro de cosas

En el contrato de seguro de cosas, un sujeto (asegurador) asume el riesgo que soporta el patrimonio o algún bien en especial de otro sujeto (asegurado), a cambio del pago de una suma de dinero (premio). Lo que caracteriza  a este tipode seguro es que el riesgo recae sobre bienes del asegurado. Al decir bienes, se comprende tanto a los bienes corporales como a los incorporales.
Como ejemplo de seguros de cosas, podemos mencionar el seguro contra robo contratado sobre un automóvil. Con este contrato se cubre el perjuicio patrimonial que puede causar el robo de un auto.
Seguros de cosas es, también, el seguro de responsabilidadcivil. Con este seguro se cubre el patrimonio del riesgo de que, en algún momento, alguien inicie contra el asegurado  una acción de responsabilidad civil. Por ejemplo, si una persona atropella con su auto a un peatón, es posible que éste le reclame judicialmente una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Si esa persona está asegurada contra daños a terceros, el seguro le resarcirá dela pérdida patrimonial sufrida por la indemnización a que tuvo que hacer frente.
También, es seguro de cosas el seguro de crédito a la exportación. En este caso, el objeto asegurado es un bien incorporal, un derecho personal de crédito, que resulta de un negocio de exportación. Por ejemplo, una persona exporta zapatos. Tiene un crédito por la cantidad que le adeuda al importador extranjero, perono lo puede hacer efectivo. El seguro de crédito a la exportación cubre el riesgo de la cobranza.

B. Seguro de personas.

En el seguro de personas, el asegurador garantiza el pago de una determinada prestación, en caso de que se produzca un hecho que afecte la existencia o salud del asegurado. Se clasifican en seguros de vida y seguros de accidentes personales.
Los seguros de vida puedencelebrarse sobre la muerte o sobre la supervivencia del propio contratante o de un tercero. El seguro por accidentes personales indemniza toda lesión corporal o la muerte del asegurado, que se produzca en forma repentina, violenta y por un agente externo.
.

OBJETO:
El asegurado se obliga a dar dinero – las primas – y el asegurador se obliga a pagar al asegurado, la suma estipulada para el casode producirse un siniestro.
.
1. Riesgo
El riesgo es la eventualidad de un acontecimiento incierto y futuro, que determina la contratación del seguro. Es la probabilidad de que se produzca un acontecimiento. No tiene por qué ser desgraciado; puede ser feliz, como una vida larga.
2. Prima o premio
El seguro es un contrato bilateral con obligaciones a cargo de las dos partes. El asegurador se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS