Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

QUE RODEA MI PRACTICA DOCENTE |
CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA |
|
ASESOR: PROFR. JESUS MANUEL GUZMAN CAMPOS |
|
PRESENTA. MARIA DE JESUS SANCHEZ BACA |
15/06/2011 |
|

QUE RODEA MI PRACTICA DOCENTE

Con el fin de conocer mi contexto y mi diagnóstico pretendo seguir un proceso sistemático que me lleve a conocer la problemática su trayectoriahistórico social, sus condicionamientos e interdependencia entre la escuela y el entorno en el que esta inmersa.

Mi labor docente la realizó dentro de educación especial específicamente en USAER pero ¿que es la USAER?
USAER es una unidad que brinda apoyo a la educación básica regular (preescolar, primaria o secundaria), mediante profesionales especializadas en diferentes áreas de educación especial.Las USAER, como su nombre lo indica, se encuentran físicamente al interior del funcionamiento de las escuelas de Educación Básica. La USAER es una instancia técnico-operativa que Educación Especial ha impulsado para ofrecer los apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales dentro del ámbito de las Escuelas de Educación regular, contribuyendo enla transformación de las prácticas profesionales para la ampliación de la cobertura en respuesta a la diversidad de la población escolar.
La USAER 142 X atiende a las escuelas primarias: Ocho de mayo 2099, Concepción Meléndez 2100, Plan Gran Visión, Jesús González Ortega y Lázaro Cárdenas T.M.
La USAER 142 cuenta con un equipo capacitado que consta de:
- Director: Profr. Jesús M. Torres R.-Maestros de Apoyo: Profra. Ana A. Martínez
Profr. Salvador Porras
Profra. Silvia Quiñonez
Profra Maritza Díaz
Profra. Norma Villalobos
Profra. Haydeé Porras
Profra. María de Jesús Sánchez B.
Psicología: Psicóloga Laura Parada
Maestra de Lenguaje: Profra. Ma. Beda Rodríguez
Trabajadora Social: Lic. Lilia Silva
Específicamente laboró dentro de la escuela Ocho de Mayo 209 se caracterizageneralmente por ser una escuela con carácter histórico además de ser una de las primeras escuelas de la ciudad pues es centenaria y sus instalaciones aún mas antiguas por lo que comenzaré por la historia de la institución.
La escuela oficial “Ocho de Mayo” No 2099, es una escuela de gran tradición y valor histórico al ser la primera escuela oficial para niños en el año de 1810 aproximadamente siendoel primer maestro en educación pública un varón llamado Rafael Estrella pagado por el municipio durando solo un año en el cargo y posteriormente Josè Ma. Indajàuregui fuè quién ocupa este puesto pero esta no ocuparía aún el actual edificio.
Dejó de funcionar como otras instituciones públicas en el año de 1838, pero reanuda en 1939.
Es muy importante mencionar otros aspectos, situaciones ymomentos que se han ido sucediendo en el transcurso de los años en esta institución educativa.
El edificio actual es casi idéntico al original, salvo el piso y unas ventanas interiores, lavabos y sanitarios modernos, fue destinado a convertirse en escuela después de haber funcionado como el primer hospital en el Estado de Chihuahua, cuya fundación se basa en los siguientes antecedentes:Inicialmente y durante siglos, el edificio fue construido con el fin de que en él funcionara un hospital.
Desde el 10 de Enero de 1589, el Rey Felipe II, había declarado que en los reales de minas debía haber hospitales, donde los indios enfermos fueron atendidos y curados.
La petición para construir el edificio del hospital, fue hecha el 4 de Febrero de 1680 por el Capitán Gral. Bartolomé de EstradaRamírez, otorgándose el permiso el 4 de Mayo de 1681.
Es en la fecha del 5 de Enero de 1687 cuando dicho hospital inicia su funcionamiento, fue llamado el Hospital de San Juan de Dios porque era atendido por frailes.
Tal es, a grandes rasgos, la historia del primer hospital que se construyo en el Estado de Chihuahua.
Según documentos que se conservan en el archivo, ya en 1890 funcionaba...
tracking img