Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incursión a las tierras caldenses se dio a principios del siglo XIX, por parte de los antioqueños, ya que sus territorios fueron adjudicados, lo que los motivo a desplazarse hacia el sur en búsqueda de tierras para instalarse con sus descendientes. Como consecuencias fueron estableciendo pueblos por los suelos de Caldas, por tanto expandiendo su colonización. Originalmente los suelos de laregión se encontraban cubiertos por una densa selva húmeda, sin embargo el colono y su familia transformó profundamente el paisaje natural de la región en procura de lograr la auto sostenibilidad, al ubicar en medio de la selva un lugar plano accesible a una fuente de agua y desde el que se pudiera dominar su territorio. Allí que abre un pequeño espacio, construye un rancho que generalmente esde una habitación que crece en la medida que se aumenta la familia como fuerza de trabajo. Una vez asegurado el sustento de la familia, se inicia el proceso de expansión hasta llegar a lo que actualmente es el municipio de Manizales.

La familia que nos correspondió, está ubicada en la Ciudad de Manizales en el barrio Cervantes en la dirección Clle 31 con 30 ·N: 36- 26, esta vive en una casaarrendada, compuesta por tres piso pero dicha familia convive en el primer piso, en una habitación de paredes de concreto que está compuesta por una semi-cocina, un baño y un pequeño espacio donde se ubica una cama, un sofacama, un televisor y un armario. Esta familia está compuesta por la Señora Sandra Cifuentes como la cabeza visible del hogar quien para el sustento de esta, se desempeña comotrabajadora informal (comerciante), en un puesto en la galería donde vende frutas y verduras y, tiene dos hijos en edad escolar de 8 y 5 años, Juan Esteban Peña y Carlos Andrés Velásquez.

Hablar de familia implica tener en cuenta el entorno donde dicha familia se desenvuelve ya que maneja una relación permanente con el contexto; en relación con la familia que nos correspondió, esta mantiene unaactitud de indiferencia con sus vecinos ya que su posición de madre cabeza de familia le exige desempeñarse en actividades que requieren de su mayor parte del tiempo como por ejemplo, la ocupación en el ámbito laboral como comerciante en el área informal (venta de frutas y verduras) en el sector de la galería, que la alejan por tanto de la vinculación con dichos vecino ya que esta regresa a sucasa en las horas de la noche agota y lo único que quiere hacer es compartir con sus hijos el mayor tiempo posible y a su vez descansar de una larga jornada de trabajo; este contexto repercute en la familia y hace modificaciones en ella que la moldean de una manera dinámica permitiéndole experimentar nuevos cambios y transformaciones.

Consideramos que las la religión (Testigos de Jehová),profesada por los padres de la Señora Sandra Cifuentes, han influido en los valores, moral, costumbres, entre otras, que esta tiene, pues repercute sobre la concepción de mundo e influye sobre la visión que ella tiene de la vida y su actuar frente a esta, por ejemplo, la posición sumisa adoptada hacia las agresiones verbales que realiza una de las vendedoras aledañas a su puesto de trabajo, pues sumamá argumenta que asuma una actitud de indiferencia frente a tales agresiones sin importar el contenido de estas y las consecuencias que pueden traer con el paso del tiempo que afectarán su autoestima e integridad personal que lo transmitirá inconscientemente hacia sus hijos, ya que estos, pueden percibir su estado de ánimo; dichos factores culturales, políticos, económicos y sociales hanhecho que la familia realice innovaciones en lo estructural y en lo coyuntural debido a las nuevas necesidades que con el surgen.

Si retomamos un poco de la historia podemos evidenciar como ha venido evolucionando el concepto que de familia se ha tenido. Los cambios culturales, económicos, políticos y sociales de las últimas épocas han incluido fuertemente en el concepto tradicional que de...
tracking img