Contexto

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Contexto
El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
El contexto estáconstituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo: un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.
Elcontexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.
La pragmática es la disciplina encargada del estudio del contexto lingüístico. Los especialistashablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato, sino que está dado por un contexto con múltiples elementos.
En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en elcual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.




Orizaba (Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl), es una ciudad ubicada en el centro del Estado de Veracruz, México, entre los ríosBlanco e Ixtaczoquitlán. Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres y también como Pluviosilla.
De acuerdo al censo del 2010, tiene 120,995 habitantes con una superficie de 27.89 kilometros cuadrados


La región durante varios siglos antes de la conquista española fue habitada por distintas culturas indígenas, los primeros pobladores se presumen pertenecían a algunas aldeas de origenTotonaca, los cuales fueron dominados por los “Toltecas” alrededor del año 1050.
En 1200 invadieron los “Tlaxcaltecas”, quienes dieron el nombre de “Ahauializapan” (que significa en las aguas que dan alegría) a toda la zona incluyendo a varias poblaciones.
En 1500, la región ya era dominada por los Aztecas y Ahuilizapan pagaba tributo al imperio con diversos suministros como mantas, semillas y otrostejidos.
En 1519 Hernán Cortes pasa por Ahuilizapan en su camino hacia la Conquista de México.
En 1559 se nombra por primera vez al pueblo como “Orizaba” después de  haber pasado por los nombres Ahuilicaba, Oricahua, Ahuilicaba, Abricaba, Ulizaba y Olizaba.
En 1764 Orizaba adquiere el rango de Ayuntamiento y en 1774 se adjudica el título de “Villa”.
En 1830 Orizaba es declarada ciudad.
En1836 se establece la primera fábrica textil de Orizaba (Cocolapan), que inicia la vida económica  como una ciudad industrial.
En 1874 Orizaba es declarada capital del Estado de Veracruz, sin embargo en 1878  este estatus es transferido a la ciudad de Xalapa.
Durante el Gobierno de Porfirio Díaz, Orizaba fue declarada como la ciudad más educada en provincia

Principales Sectores, Productos yServicios
Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 286.664 hectáreas, de las que se siembran 208.769 hectáreas, en las 49 unidades de producción. El principal producto agrícola en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es el café . En el municipio existen 5 unidades de producción rural con actividad forestal.
Ganadería
Se ubican 21 unidades de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS