contexto

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Preguntas:
1) Definición de contexto.
2) Consecuencias de la modificación del contexto en dos momentos de la historia.
3) Particularidades del contexto actual en las megas ciudades.
4) ¿Por qué se considera amplio y complejo?
5) Relación entre objeto de diseño y contexto.
Moles:
1) Por qué según Moles el objeto es un mediador social? ¿Qué relación se establece entre objeto, sujeto yentorno?
2) ¿Qué funciones sociales cumple el objeto?
3) ¿Cómo podemos relacionar los objetos de diseños que producen las distintas disciplinas con la relación espacio, tiempo?
4) Moles califica objeto consumible y no consumible, como la relación con la sociedad actual?
5) Analice el objeto representado en el ejercicio la complejidad funcional y la complejidad estructural.

1) El contexto seconstituye por el entorno que rodea todos los objetos, las realizaciones humanas materiales y espirituales, que nos atraviesan e influye con sus múltiples manifestaciones, el que a su vez está influenciado, modificado y determinado por nuestros actos en sociedad, con el cual interactuamos y al que asignamos determinados valores.
2) A lo largo de la historia el hombre fue cambiando la forma deconcebir y producir el mundo material como sus objetos, en este proceso el contexto que rodeaba sus actos como sus propias realizaciones materiales y sus objetos fue adoptando distintas expresiones.
 Con la aparición del comercio, el desarrollo del conocimiento y la expansión industrial y la tecnología, asentadas en una nueva estructura económica y social, las realizaciones materiales cobraran unfuerte impulso.
 El segundo momento importante en el cual el contexto sufrió modificaciones fue en la Segunda Guerra Mundial que produjo una expansión de la producción industrial, en este periodo referida a la fabricación de armas y pertrechos. Una vez terminada la guerra, se dedicaron con más intensidad a la producción de máquinas de automóviles, camiones, televisores, y con éste último lapresencia de comunicación masiva en la construcción de nuevos valores y hábitos en la sociedad.
3) El contexto estará permanentemente cambiando, ya que éste será cada vez más complejo. Se encontrará acentuado en un sistema basado en la producción colectiva de bienes y en la apropiación individual de sus beneficios económicos, una sociedad constituida por la explotación y sometida de múltiples maneraspor los sectores que poseían mayor poder. También, a lo largo del tiempo, las distancias a través de poderosos medios de transporte y comunicación se verán afectadas y se acortarán. Comenzarán a ser visibles singulares edificios, los cuáles se transformarán en santuarios del consumo sofisticado. El dinero será la cuestión con mayor importancia en este momento, el valor de los objetos dependerán delstatus, moda y el prestigio.
4) Se dice que el contexto es amplio y complejo, ya que contiene una amplitud de temas, por la variable calidad de cada uno de ellos como por la forma en que se presentan en el mundo de los hechos y los objetos.
5) El objeto condensa en su conformación un conjunto de componentes y aspectos de variada calidad que han sido manejados, ponderados y relacionados en sudiseño. Los objetos de diseño en sus procesos de ideación y conformación son atravesados por el contexto, el cual es manifestado por las ideas y valores que el diseñador le presente a cada uno de los aspectos que lo determinen. Éste último, siempre expresa, crea, un objeto.
Moles:
1) Según Moles, el objeto es un mediador social ya que se ha convertido en un elemento esencial de nuestro entorno.El objeto se ha convertido en un mediador entre el individuo y la sociedad. El objeto aporta al individuo una catarsis de sus deseos, una compensación de la frustración; es el regalo que consuela a la mujer poco amada, el instrumento que distrae y alegra al ser decepcionado, la enciclopedia cuya compra crea la ilusión de dominar el saber.
La relación que establece entre el objeto, el sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS