CONTEXTO

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO
Dando por sentada la complejidad de los orígenes de la guerra civil hay que buscar en su contexto histórico sus orígenes. En esta guerra se concentraron muchos de los problemasque la sociedad española contemporánea venía arrastrando como dificultades de modernización desde el siglo XIX y que se ponen de manifiesto a raíz de la crisis del 98. Así, las crisis de 1909, la de1917 y la de 1921 derrumbarían el sistema canovista y traerían la alternativa militar de Primo de Rivera, como la dictadura de Primo también fracasó, fue el turno de la alternativa o delregeneracionismo democrático, representado por la II República; el fracaso de ésta nos conduciría a la guerra civil.
La guerra sería el resultado de la propia dinámica social y política de España y de Europa en ladifícil coyuntura de los años treinta.  La coalición de republicanos de izquierda y socialistas intentó llevar a cabo una serie de reformas para la modernización del país, pero estas reformas serealizaron sin ningún tipo de tacto político y en un contexto inestable y radicalizado Las clases privilegiadas creyeron entonces que se avecinaba una revolución y optaron por el abandono de la vía legal yparlamentaria decantándose por el golpe de Estado, según Julio Aróstegui. 



golpe de estado que no triunfa, pero que no es derrotado, conducía inevitablemente a una guerra civil. España quedódivida en zonas, recursos y bases sociales entre nacionales y republicanos. 
ZONAS
El triunfo del golpe en las distintas zonas de España estuvo condicionado más por las características políticas ysociales de la zona que por la pericia de los militares. El golpe triunfó en Marruecos, las islas, la provincia de Cádiz y las capitales de Sevilla, Córdoba y Granada en Andalucía; Cáceres, CastillaLeón, Galicia, Navarra, Álava y Aragón. Fracasó en el resto de Andalucía, gran parte de Castilla la Mancha, Badajoz, la cornisa Cantábrica, el País Vasco y en todo el levante, desde Murcia a Cataluña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS