Contextos de la actividad cinetifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

LOS CUATRO CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
La ampliación de contextos propuesta por Javier Echeverría no describe los juegos de poder específicos de las distintas prácticas sociales (o formas de vida) que interactúan con los diferentes juegos de lenguaje propios de la actividad científico-tecnológica. Pero al considerar a la praxis científica como transformadora del mundo, Echeverríaamplía los límites tradicionales de la reflexión epistemológica. No obstante, no pone el acento en la materialidad de las prácticas, pero sí en los valores éticos que rigen los diferentes contextos en los que se desarrolla la actividad tecnocientífica.
  Contexto de acceso y divulgación. El proceso científico, se inicia en el contexto de divulgación. Esta instancia no se limita a ser una simpletransmisión de conocimiento e información. Es una práctica constitutiva de sujetos, pero de sujetos sujetados a una determinada “verdad”  sostenida por estrategias de poder (aunque el autor no lo dice en estos términos). La educación en general y la formación de tecnocientíficos en particular implica personal, instrumentos e instituciones regidos por criterios de excelencia. La educación es siempreuna acción “normalizadora” que modela la subjetividad del científico de acuerdo a un patrón establecido. Pero se supone que potencia también la independencia, la comunicabilidad y la crítica. Y esto es así porque en nuestras comunidades esos conceptos se evalúan de manera positiva. Pertenecen a la esfera de la ética porque surgen de la definición de un conjunto de valores rectores y de objetivos aser alcanzados según aquello  que se considera “mejor”. No existe intelección científica sin aprendizaje previo y  ese aprendizaje responde al imaginario moral vigente en cada sociedad.[x]
 
Contexto de innovación. El tradicional contexto de descubrimiento  es denominado  de innovación. Pues considera que todo descubrimiento o invento produce una renovación de la realidad. También  este ámbitoes rico en valores tales como la coherencia, la consistencia, la validez, la verosimilitud, la fecundidad y la generalidad. Estos valores, lejos de ser meramente cognitivos, forman parte del núcleo axiológico de la ciencia misma. Una hipótesis es verosímil a condición de que se adecue a la base empírica. Los razonamientos deben ser válidos, del contrario son relegados a la despectiva condición delas falacias. Los teoremas deben ser generalizables, puesto que ya desde Aristóteles se ha estipulado que no existe ciencia de lo particular y las teorías deben ser coherentes y consistentes. Además, las hipótesis deben ser fecundas, en el sentido de que permitan la generación de nuevos hechos y de nuevas elaboraciones teóricas. La conclusión es evidente por sí misma: la actividad científica, quetradicionalmente se había considerado del orden del “ser”, en realidad está continuamente mediatizada por el “deber ser”.
En el volumen cultural ocupado por el contexto de innovación, Echeverría distingue entre innovaciones que son descubrimientos y otras que son invenciones, incluyendo en éstas últimas las máquinas, los artefactos y los instrumentos. Considera incluso invenciones a las nuevasnotaciones matemáticas o formales en general, así como los programas informáticos.  Extiende su reflexión al campo de la aplicación señalando el éxito con que suelen desarrollarse nuevas investigaciones tecnológicas, cuando están relacionadas con sofisticaciones  bélicas, en detrimento de otros tipo de  investigaciones acerca de “hechos naturales”.
Pero, si bien con fines de análisis se puedediferenciar entre descubrimiento e invención, consideramos que en definitiva todo desarrollo científico es una invención en tanto representa una innovación. Porque aun el presunto descubrimiento, cuando no está avalado por la voluntad de verdad de su época y por los intereses que constituyen los dispositivos de poder vigente, no tiene posibilidad de imponerse. Aristarco, en el siglo III a. C....
tracking img