Contextos histórico y cultural de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO
Surge alrededor de los acontecimientos siguientes:
En este siglo, se desarrollan dos grandes guerras que afectaban a las ciudades estado de Grecia: “las Guerras Médicas” y “las Guerras del Peloponeso.
Las primeras eran entre los persas y las ciudades griegas. Durante la invasión de los persas de Grecia. Estos llegaron hasta incendiar la Acrópolis. Esta guerra supuso launión por primera vez de todas las polis griegas. En la batalla de Maratón los griegos vencieron a los persas, la segunda médica concluyó con la victoria de Antenas en Salamina (490 a.C.) y Platea (479 a.C)Una anécdota es que Sócrates participó en estas como soldado. El papel de Atenas en el mundo se reforzó y culminó en el llamado <<siglo de Pericles>>.
La guerra civil del Peloponeso,entre Atenas y Esparta y a los aliados de estos. Esta guerra surge a partir de la tensión patente durante todo el siglo entre esl sistema social y político de Esparta oligárquico y arcaico, y las formas sociales y políticas atenienses, con cada vez más influencia del pueblo. Además el panhelismo ateniense de Pericles era percibido en Esparta como un cierto imperialismo, que no se podía consentir.Asimismo Pericles había usado todo el dinero destinado a la guerra y depositado en el santuario de Delos para agrandar y embellecer Atenas. Ese dinero había sido obtenido por la Liga Délica. Atenas ante este hecho declara la guerra, esta se inicia en el 431 a.C. y se extiende hasta el 404 a.C. Al poco de comenzar la guerra (429 a.C.) Atenas fue afectada por la peste que acabo con un tercio de supoblación. La paz de Nicias pactada en el 421 a.C. no frenó a los espartanos, que continuaron hasta el asedio y rendición por parte de Atenas en el 404 a.C. Tras esta derrota se impone en Atenas el régimen de los treinta tiranos. Uno de estos treinta era un tío de Platón, y de hecho a Platón le proponen gobernar, pero lo rechaza al no estar de acuerdo con esa forma de gobierno.
En este siglotuvieron lugar importantes cambios sociales y políticos impulsados por las reformas iniciadas por Pericles y Efialtes.Limitaron las atribuciones del areópago, consejo aristocrático heredero del consejo de ancianos en tiempos de Solón. Estos cedían la mayoría de sus atribuciones a la asamblea y la bulé, quedando competente solo en asuntos religiosos y judiciales. Se abría el arcontado a todos losciudadanos atenienses. Eran elegidos por sorteo, entre los 500 propuestos por los demos.El acceso a los cargos se facilitaba con la mistoforia. Los ciudadanos libres participaban en la vida política de Atenas y se interesaban activamente.
El auge de la burguesía democráctica, sobre todo gracias al comercio, está sostenido por una masa de esclavos, estos constituían un tercio de la población y notenían los de derechos de isonomía ni isagoría.
La influencia de la aristocracia seguirá siendo importante. Atenas está profundamente ligada a el pasado de cultos, leyendas y tradiciones en las que lo religioso, lo social y lo político de mezclan indiferentemente.
Por último, la resistencia a los cambios hará que serán frecuentes los procesos y penas de ostracismo hacia personajes innovadorescomo Anaxágoras, Protágoras o Sócrates, que fue condenado a la cicuta.

CONTEXTO CULTURAL
En las tragedias griegas plasman la tensión entre la pervivencia de las tradiciones colectivas religiosas y el espíritu renovador racionalista. Estas son el reflejo de la conciencia social.
Esquilo en su obra Los persas, se critica como la falta más grave la hybrís, en este caso el abuso del fuerte sobreel débil, que le parece injusto.
Sófocles en su obra Antígona representa el conflicto entre los valores tradicionales de la ciudad y los valores del individuo: libertad del individuo contra el Estado.
El concepto de la justicia resulta problemático ya que no tienen un ideal de conducta para el individuo ni uno político coherente.
Los personajes de estas reflejan la búsqueda de la concepción...
tracking img