Contextos ideologicos y religiosos del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextos Ideológicos del realismo:
* Krausismo: corriente de pensamiento más destacada. Institución Libre de Enseñanza.
* Etapa positivista: sistema filosófico que solo admite losconocimientos que se fundamentan en la experimentación. Métodos basados en la experimentación y observación objetiva de la realidad.
* Desarrollo de la prensa: sirvió de soporte a la polémica sobre elnaturalismo.
* Se produce una fe en el progreso: es necesario porque repercute en el bienestar moral.
Contexto religioso del realismo:
Como consecuencia del positivismo, los filósofos y loscientíficos se oponen a la Metafísica, se limitan a los datos y consideran al hombre como un ser temporal y sustituyen la religión por la ciencia y el arte.
Debido a la aplicación de métodos basados en laobservación y experimentación, las diversas ciencias avanzan de manera extraordinaria. Así Mendel y Darwin ponen las bases de la biología moderna. Pasteur y Kock proporcionan nuevos descubrimientos a laMedicina.
Este conjunto de nuevas ideas chocan con las ideas religiosas, más tradicionalistas, las cuales se ven enfrentadas a las positivistas, darwinistas... Aquí expongo los principalesenfrentamientos entre las nuevas explicaciones sobre el origen de la religión:
* Positivismo religioso: según Comte el estado religioso es primitivo y el científico o moderno acabará desplazando la religión.* Evolucionismo: alcanzó un gran apogeo en el siglo XIX debido a los descubrimientos de Darwin. Choca con la religión porque explica, en El origen de las especies, el origen del hombre basado enla selección natural sin la intervención de un Dios, lo que significa excluir a Dios y a la religión del origen del hombre.
* Racionalismo: desarrollado a partir de la Ilustración, explica elorigen de la religión como explicación de lo que la razón no puede demostrar. Esto significa que la religión está subordinada a la razón, está por debajo de ella.

* Marxismo: según Marx, la...
tracking img