Contextos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis literario”

*Estructura interna
puede en ocasiones adaptarse mimética o armoniosamente a la estructura externa. Es decir, puede darse el caso de que cada estrofa, párrafo, etc.; coincida con un apartado temático, pero de ninguna manera debe tomarse esto como pauta fija.

*Contextos literarios
Es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes delmensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.

*Tema ¿De qué se trata la obra? De un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su amigo Jim

*Argumento ¿De qué manera se desarróllale tema?
Esta historia narra los problemas que vivió un niño llamado Carlos, había nacido en la Ciudad de México y vivíaen la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se habla de las diferencias dentro de la escuela de Carlos, también había un niño japonés llamado Toru al que le hacían burlay se presentan problemas de racismo con judíos, árabes etc. Los conflictos que había en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Un día Carlos sale duranteplena clase a la casa de Jim, ahí encuentra a Mariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos es cambiado de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre había sidocontratado por las empresas que lo habían dejado en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién había entrado a la cárcel. Después de algún tiempo, Carlos encuentra a Rosales, el compañero más pobre de su antigua escuela y un buen alumno con quien había tenido un pleito. Éste le cuenta a Carlos que Mariana se había suicidado tras una discusión con su amante, un político. El padre biológico de Jimse había llevado a Jim a San Francisco. Carlos al no creer lo que había escuchado fue en busca de Mariana a su casa creyendo que era mentira, pero no logró encontrar ninguna información a cerca de élla o de Jim.
La historia termina en que Carlos nunca supo si Mariana se suicido o si aún siguió con vida; terminó sin saber nada a cerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Carlitostrató de investigar el paradero de Jim y/o de Mariana, pero los vecinos del departamento donde vivía Jim parecían no saber nada, casi como si el verdadero problema de Carlos hubiese sido una esquizofrenia. Tiempo después todos esos edificios en los que vivían ellos son demolidos y Carlos no tiene otra opción más que recordar eso con nostalgia.

*Acciones relevantes
El amor imposible de Carlitospor la mama de Jim
La corrupción del país
La entrada de muchos productos extranjeros, sepultando a los mexicanos.
El cambio del México tradicional al México moderno
El comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso.
El comportamiento de la iglesia ante este suceso.
Lo conservador de las personas de esa época

*Personajes(Características) (ó si representa algo)
Principales
Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo.
Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim
Secundarios
Los papás de Carlitos: ellos hacen la...
tracking img