Contextos Mario Vargas Llosa

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
UNIDAD EDUCATIVA ´´MANUELA CAÑIZARES``
PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
LITERATURA NS
Contextos de la obra “El Paraíso en la otra esquina”
Mario Vargas Llosa
Contexto histórico
Esta novela consta de dos historia paralelas que se van narrando en capítulos alternos, cuneta la historia de dos personajes históricos, Flora Tristán, una luchadora feminista que busca la igualdad enla sociedad y reivindica los derechos de los obreros en el siglo XIX, en un libro denominado la “Unión Obrera”. Por otro lado Paul Gauguin, el nieto de Flora Tristán, decide dedicarse a la pintura y huir de la civilización.
Ya con ambos antecedentes es posible construir un contexto histórico en el cual está ambientada la obra de Vargas Llosa, y se la determina como la Francia del siglo XIX; donde,después de la Revolución Francesa en 1789, se crearon movimientos sociales e intelectuales debido a que algunas monarquías del antiguo régimen aún poseían el control de Europa, en tanto que, la Revolución Industrial enriquecía a ciertos sectores burgueses. Los obreros quienes eran obligados a trabajar en pésimas condiciones, empezaron a revelarse junto a las mujeres que pedían una igualdad entreambos sexos, mediante el feminismo.

Contexto religioso
Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero (incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales), propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand. Los servicios públicos a cargo de la Iglesia pasarían a manos del Estado; los sacerdotes recibirían un sueldo delgobierno.
Otras medidas de la Asamblea desataron un grave conflicto: la eliminación de las órdenes religiosas y la "constitución civil del clero", votada el 12 de julio de 1790.
Esta última medida reorganizó al clero: modificó los límites del arzobispado y estableció la elección popular de los obispos, como ocurría con los otros funcionarios, además de otras reformas.
El Papa rechazó la constitucióncivil del clero y condenó como impía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La reforma eclesiástica creó una iglesia nacional francesa, separada del papado y desencadenó un conflicto religioso que resultó muy favorable a los contrarrevolucionarios.
Contexto social:
La obra de Vargas Llosa es una mezcla de dos idealistas en busca de la libertad, de acuerdo a la percepción eideales propios; una en la realidad y el otro por medio del lienzo. Como se habla paralelamente de dos historias, existen dos contextos sociales diferentes, es decir épocas distintas.
A pesar de la diferencia de época y por lo tanto de sociedad, las vidas de ambos personajes cuentan anécdotas unidas por una utopía, que es la felicidad o paraíso.
La sociedad, es uno de los elementos que diferencianlos objetivos de estos personajes. Flora Tristán por su parte se involucra en una lucha que tiene como objetivo el rescate de los derechos de la mujer y los obreros, a razón de que la Francia de aquella época era netamente machista y conservadora (con respecto a la religión), por tal el menosprecio a la mujer y al proletariado era común e intrascendente, a pesar de que Francia, a raíz de laRevolución Francesa, y tiempo atrás por el desarrollo de la Ilustración, era considerado un país pionero de la libertad e igualdad de condiciones. Por consiguiente, el paraíso para Flora era una sociedad perfecta en la que no exista división de clases y por lo tanto desigualdad.
Por otro lado, Paul Gauguin, descubre en la pintura un mundo alejado de reglas y convenciones de la sociedad moralista quepredominaba aún, décadas luego de la muerte de Flora Tristán. Para el pintor la prosperidad se halla en la vida primitiva pues es allí donde el hombre se encuentra a sí mismo, y por tanto está más cerca de llegar a su paraíso.
Para complementar el contexto social, se citarán pequeñas biografías de los protagonistas.
Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803. Fue hija del coronel Marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS