Contextos socioculturales de la intervención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextos socioculturales de la intervención educativa, su complejidad y diversidad

1. Educación y sociedad
• Educación: constante antropológica. Del aprendizaje en la familia a los sistemas educativos
La educación no es un tema nuevo. Se puede decir que apareció al mismo tiempo que aparecían raza humana. En aquellos tiempos lejanos no se daba la educación de la mismaforma que se da actualmente. La familia era el pilar en el que se sustentaba la educación, pero con el paso de los años y con la evolución de la especie, la educación ha ido pasando de manos hasta que ha quedado instaurado en un medio institucionalizado donde se especializa a cada individuo según sus capacidades. Esto se realiza en un lugar específico, que comúnmente llamamos escuela.
•Evolución social = cambios educativos
Como es lógico, con el paso de la historia de España y con las múltiples sociedades que se asentaron en nuestro país, los cambios educativos eran constantes: desde las humanitas romanas, pasando por la educación cristiana medieval, la educación musulmana o la educación hebrea (entre otras) hasta nuestros días.
Antes de que llegara anuestro país la ley Moyano de 1857, la cual cambiaría el panorama educativo español, no había unas leyes serias que rigieran el sistema educativo español y las escuelas no pertenecían a los gobiernos centrales, si no que pertenecían a los ayuntamientos.
El primer instituto de secundaria de España se instaló en el Náutico de Gijón en 1840.
A finales del S.XIX, laIndustrialización provoca un éxodo rural que hace que las escuelas rurales, es decir, las escuelas de los pueblos redujeran su número de alumnos en detrimento de las escuelas de las ciudades, que estaban en pleno crecimiento por aquella época.
Como nombrábamos anteriormente, en 1857 apareció la primera ley que, en resumen, diferenciaba la Educación Primaria y la Educación Secundaria, la leyMoyano.
En 1901 se crea el primer Ministerio de Educación como tal.
En 1931, con la instauración de la II República Española, la educación pasa a ser un tema de gran interés para el gobierno central. La formación de los profesores era de 4 años y contaban con muchas prácticas.
Después de la Guerra Civil y con la llegada de Francisco Franco al poder, laeducación pasó a ser un tema propagandístico mediante el cual transmitían sus ideas a los niños de la época; este hecho hizo que la educación se retrasara mucho.
Después de la muerte de Franco y la llegada de la democracia a España, en 1978 se creó la Constitución española, que fue la primera Ley Democrática.
En las elecciones de 1982, sale elegido por el pueblo español FelipeGonzález como presidente del gobierno, y este y su gobierno retoman el programa educativo que estaba instaurado en la II República, el Programa de López Uzuriaga.
Cuatro años más tarde, España entra en la Unión Europea, hecho que supuso un crecimiento económico muy grande.
Con el paso de los años y los distintos cambios de gobierno las leyes educativas fueron cambiando ymodificándose hasta llegar a la actual LOE.

• El sistema educativo.
El sistema educativo no solo abarca las escuelas sino que abarca, también, todos los medios sociales que influyen en la educación.
El sistema educacional organiza la educación formal y sus diferentes niveles, que no tienen la misma división en todos los países.
Estos distintosniveles suele abarcar desde los 5 hasta los 18 años, y se puede extender a lo largo del tiempo con las carreras universitarias o con cursos de formación profesional, que no son obligatorias pero que sí que las eligen gran parte de la población juvenil.
También se incluye la educación para adultos y la educación especial.

• El sistema escolar y las instituciones educativas...
tracking img