Contextos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Marco histórico
Medioevo
Historia de cambios:
V. Con la retirada del emperador Diocleciano el Imperio Romano se divide, surgiendo así el Imperio Bizantino e Imperio de Occidente. Ésta ruptura se dio gracias a la crisis en el Imperio Romano que empeoró hasta el punto de dividirse con las invasiones bárbaras que venían desde el norte buscando un mejor clima , expandir su población yencontrar nuevas tierras. Las luchas entre los diferentes pueblos sirvieron de inspiración para la lírica coral.
En estos momentos se desarrollaba una nueva cultura en Arabia. Un joven huérfano comienza a predicar una nueva fe, mientras su vida transcurre entre las ciudades de La Meca y Medina, ciudades de gran importancia para la religión que profesó: El Islam.
En América se distinguen variascivilizaciones tales como la Olmeca, situada en México central, cuyo sitio más importante era el monte Albán el cual era un centro ceremonial. Los habitantes de esta cultura se distinguen por la construcción de la pirámide del sol, trabajaban la arcilla y las piedras en sus templos de los cuales hay centenares.
También se distinguieron en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán los Mayas,conocidos como la civilización más enigmática por sus jeroglíficos. Los artistas mayas eran maestros en los tallados en piedra y madera. Producían delicadas vasijas con imágenes épicas del mundo sobrenatural las cuales utilizaban como artículos funerarios.
En su parecer, el jade fue el material más precioso que se comercializaba en toda la región.
En el siglo IX sobrevino la caída de lacivilización Maya y las ciudades fueron abandonadas por motivos aún desconocidos
VI. En todo Europa se utiliza la prosa en escritos filosóficos, fábulas y en los diferentes relatos.
VII. En el Imperio Bizantino, Bizancio puso en pie la guerra contra los árabes y eslavos, y el Imperio se fue transformando en un mosaico de grandes feudos controlados por comandantes militares y aristócratas. Al mismotiempo los árabes se tomaban España.
Así mismo se destaca Carlo Magno en la lucha contra los mahometanos y como defensor de las fronteras de su imperio (Imperio de Occidente).
Se construyen castillos a imitación de musulmanes y bizantinos , lo cual demuestra la gran influencia que hay alrededor.
IX-X. Surge el Sacro Imperio Romano Germánico en la actual Alemania al cual se le atribuíancaracterísticas de:
Sacro tenía carácter religioso.
Romano imitaba el antiguo Imperio Romano.
Germánico su emperador debía ser Germánico.
Se impone el feudalismo, sistema caracterizado por la desintegración del poder de los reyes y la subordinación de hombres que se vinculan a jefes guerreros por miedo a la violencia que acechaba a todo el continente, en parte por las agresivas invasionesvikingas y musulmanas.
Se suma a ésto la crisis eclesiástica y las luchas entre obispos y Sacro-emperadores, las cuales llegaron al punto de anular el celibato y realizar venta de cargos eclesiásticos. La Iglesia buscaba consagrar y adquirir poder político y ser la institución suprema . En su búsqueda por el poder castigaba fatalmente a todo hereje, el cual era perseguido por la llamadaInquisición y moría en la hoguera.
Sobresale también la caballería, que consistía en el servicio de guerra a caballo. Para ser caballero era necesario un título de hidalgo (procedencia de padres caballeros) y contaban con un doncel (o escudero) en su séquito personal.
Son descubiertas algunas obras de Aristóteles las cuales eran estudiadas y traducidas, lo que se conoce como la “Escolástica”. Sedistingue en el arte la religiosidad y el arte gótico el cual era llamado despectivamente de godos o bárbaros.
Hay una poesía épica y mítica.
La literatura se daba a conocer popularmente por los juglares, cantores y trovadores ambulantes.
Las leyendas y novelas son de tipo caballeresco medieval.
En el siglo IX sobrevino la caída de la civilización Maya y las ciudades fueron abandonadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS