Contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA EN EL AULA
ZONA 129 AGOSTO DE 2006

TRASTORNOS DE CONDUCTA

DENTRO DEL AULA

FUERA DEL AULA

HOY EN DÍA NO EXISTE UN ACUERDO SOCIAL SOBRE LA CONDUCTA DEL NIÑO RESPECTO AL ORDEN Y A LA DISCIPLINA. LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ES LA CAPACIDAD DEL DOCENTE EN MANTENER EL ORDEN PARA QUE EL MILAGRO SE CONCEDA.

LA DISCIPLINA ES UNA VIRTUD QUE MODIFICA A QUIEN LA PRACTICA YTAMBIÉN AL MEDIO AMBIENTE DONDE SE EJERCE.

PUNTOS A REFLEXIONAR: ¿Pensó alguna vez en cambiar de trabajo? ¿Los problemas del aula lo superan? ¿Se da cuenta de que los problemas del aula están afectando su salud? ¿Perdió alguna vez el control con padres de familia? ¿Hay días en que no quisiera ir a la escuela? ¿Hay días en que no quiere dar clases? ¿Suele amenazar a los alumnos con castigos ollevarlos a la dirección? ¿Ha perdido el control y se ha puesto a llamar la atención gritando en el salón o fuera de el?

LOS ALUMNOS NUNCA VAN A RECTIFICAR LA MALA CONDUCTA HASTA QUE USTED NO CAMBIE DE ACTITUD RESPECTO A LOS

LÍMITES

LA ETERNA PREGUNTA SIN RESPUESTA

1.- El porcentaje de padres que se hacen cargo a la hora de un problema es muy bajo. 2.-Cuando los padres desvalorizan laimagen de la escuela, los alumnos tendrán en baja estima a sus maestros. 3.- El maestro no tiene ningún respaldo del Sistema Educativo. 4.-Cuando el niño ve festejada su actitud, pierde dominio sobre sus impulsos con graves consecuencias, sobre todo para sí mismo. 5.- Es aconsejado para que conteste mal si se le llama la atención. Estos niños siempre tendrán serias dificultades. LOS PADRES AMENAZANEN MUCHAS OCASIONES AL MAESTRO EN FORMA VIOLENTA, PENSANDO QUE LOS CHICOS SON INOCENTES DE TODA CULPA.

REAL ACTITUD DEL DOCENTE
TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ES SÓLO UNA PARTE DE LA DOCENCIA, TODO LO DEMÁS ES EDUCACIÓN PERMANENTE. ROL DEL DOCENTE PONER LÍMITES EN TIEMPO Y FORMA

NUNCA ENTRAR AL SALÓN CON MALA CARA TRANSMITIR VALORES CON EL EJEMPLO LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO PLANEADOCONTROLAR SUS EMOCIONES

LO QUE YA SE PERDIÓ Y QUE NUESTROS NIÑOS NUNCA TENDRÁN
SON HIJOS DE NADIE, PORQUE SON HIJOS DE LA TRANSICIÓN. LA FAMILIA HA MUERTO. NO CONOCEN NINGÚN DIOS, PORQUE HOY EN DÍA LA RELIGIÓN, CUALQUIERA QUE SEA NO ES OBLIGATORIA. LA ÉTICA Y LA MORAL SON PALABRAS PARA BUSCAR EN EL DICCIONARIO. NO A LA LETRA VIVA. SON TENTADOS POR LA DROGA Y LA CORRUPCIÓN. TIENEN MIEDO DE SALIR ALA CALLE O DE ANDAR EN BICICLETA. SABEN DEL SIDA. VEN SALIR A SUS PADRES Y MADRES A PROTESTAR A LA CALLE. MIRAN CON ASOMBRO COMO MAESTROS DESTROZAN RECINTOS OFICIALES. SE IDENTIFICAN CON LA VIOLENCIA. ADMIRAN Y QUIEREN SER COMO LOS PALADINES DE LA T.V. VEN NOTICIAS DE NIÑOS RAPTADOS, VIOLADOS, GOLPEADOS, SOMETIDOS, HASTA POR LOS PROPIOS PADRES Y MAESTROS.

SI USTED VIENE RESINTIENDO HACE RATOLA DIFÍCIL TAREA DE EDUCAR, USTED NO ES UN DOCENTE:

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE
No permita ni dé la oportunidad de que lo traten con familiaridad. Adopte su rol de docente desde el primer día. No cuente nada de su vida privada. No hable aspectos de su personalidad. Sea usted mismo con la seriedad que representa. No se comporte como un padre o madre de familia, recuerde que usted es elmaestro. No cuente sus experiencias educativas con otros grupos fuera de la escuela. Todo lo que diga fuera del contexto puede ser usado en su contra.

Hable con los alumnos de lo importante que tiene para sus vidas el año que comienza: diga cómo los nuevos conocimientos van a colaborar directamente en su capacitación para el futuro. Demuestre que es un adulto que tiene control sobre emociones oque, al menos lo intenta. Si el grupo se identifica como indisciplinado, aclare que eso no sucederá este año con usted. No trabaje para que lo amen, trabaje para realizar bien su trabajo docente. No quiera ser su maestro preferido. No se comporte como un amigo o cómplice. Entre en el aula siempre con buena cara. Tampoco sonría cínicamente. Marque sus límites y normas desde el principio del año....
tracking img