Contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
UNIDAD V
LA SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACION INDUSTRIAL.
INTRODUCCION
5.1 Desarrollo sustentable y responsabilidad ambiental. Organismos nacionales e internacionales que evalúan el desempeño ambiental.
5.2 Beneficios de las empresas socialmente responsables.
5.3 Sanciones a las empresas que incumplen las reglamentaciones de cuidadoambiental.
5.4 Responsabilidad social del administrador en el cumplimiento ético de la profesión: código de ética del administrador.
Conclusiones.
Bibliografía.

INTRODUCCION
El planeta enfrenta problemáticas en materia ambiental y la protección del mismo es una responsabilidad conjunta que implica una relación entre lo público y lo privado. La deforestación, la incontrolada generación de residuos,la contaminación del aire, la escasez del agua, y el cambio climático son solo algunos de los ejemplos de la grave situación que vivimos.  Por mucho tiempo hemos vivido carentes de conciencia y responsabilidad y de no actuar pronto las consecuencias serán irreversibles y de difícil manejo en un futuro a corto plazo.
Cada país debe contribuir a la recuperación ambiental involucrando al Estado, lapoblación, las ONG y el sector privado. De esta manera en una tarea conjunta y coordinada buscar soluciones que propendan a la conservación y protección del ambiente.  En este sentido, el sector empresarial deberá convertirse en un aliado de su gobierno  adquiriendo  una conciencia y una visión ética que vaya más allá  del cumplimiento legislativo en su país o su objetivo económico.
Elcompromiso y la cooperación del sector privado que involucra en su gestión productiva las necesidades sociales y la protección del medio ambiente, entendiendo que su actividad depende de los recursos que utiliza de su entorno, es entendido como Responsabilidad Social Empresarial. Muchos empresarios han entendido la correlación  positiva entre la aplicación de Responsabilidad Social Empresarial y larentabilidad debido a que contribuyen con un valor agregado a generar beneficios comerciales, laborales, financieros, que permiten considerar su ayuda como una inversión y no un gasto.
El sector privado que aplique la responsabilidad social empresarial lo hace en diferentes sentidos. El primero es en dirección del factor económico pues produce riqueza, empleo  y desarrollo en su país. También lo hacecuando cumple las disposiciones legales al garantizar el bienestar de sus trabajadores. Contribuye, además,  cuando cumple sus obligaciones éticas con sus clientes, inversionistas, proveedores y vecinos. Pero sobre todo apunta en dirección al aporte positivo cuando optimiza el uso de los recursos naturales, ayudando a solucionar los conflictos derivados de su actividad y se compromete con elbienestar y el progreso de la sociedad por y para la cual trabaja.

UNIDAD V
LA SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO DE LA ADMINISTRACION INDUSTRIAL.
5.1 Desarrollo sustentable y responsabilidad ambiental. Organismos nacionales e internacionales que evalúan el desempeño ambiental.
Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permitehacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.
El DesarrolloSustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
A raíz de ello, se...
tracking img