Contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SEMÁNTICO, FÍSICO, SITUACIONAL Y CULTURAL

CONTEXTO
Es el conjunto de circunstancias en el que se presenta un mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.), y que permiten su correcta comprensión. Existen 4 tipos de contexto:
Contexto semántico.- Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado deotros signos.
A pesara de las diferencias de significado que existe entre cada una de las acepciones de la palabra punto, quienes la utilizan pueden identificar fácilmente la acepción que le corresponde en una determinada expresión. El contexto semántico, estos es, las otras palabras con las que se establece una relacion semántica, precisa el significado que le corresponde. Por ejemplo, se pudocontrastar en el diccionario de la Real Academia Española, que la palabra punto tiene múltiples acepciones, de las cuales eligieron algunas:
Asunto o materia de que se trata; y asi se llama puntos las partes en que se divide un sermón u oración.
Señal para indicar algún sitio: “Se encontraron el punto de reunión”
Se llama aquel estado perfecto que llega a tomar cualquier cosa que se beneficia alfuego como al pan, el almibar, el manjar.
Se toma también por parte o cuestión de alguna ciencia, como “punto filosófico”.
Se toma también por ocasión oportuna; y así se dice; “vino o llegó a punto de lograr lo que deseaba”.
En la ortografía sirve para señalar que ahí se acaba la cláusula, periodo o capítulo.
Entre las costureras es la puntada que le va dando para hacer labor sobre el lienzo.Contexto físico.- Este contexto corresponde al medio físico donde se realiza la comunicación del mensaje.
La significación de una palabra, enunciado o símbolo está condicionada por un lugar y las circunstancias donde se expresa. Estos mensajes son breves en virtud de que su significación se apoya en la realidad física, la cual aporta un significación se apoya en la realidad física , la cualaporta un significado específico al mensaje. Las palabras damas y caballeros colocadas en dos puertas distintas, en un lugar publico, como en un restaurante, indica que ahí se indican los sanitarios para mujeres y hombres, respectivamente. Las mismas palabras colocadas en una tienda departamental, en lugares diferentes , indicará que ahí se ubican los departamentos de ropa para damas y caballeros.Aquí el contexto físico es el que determina la significación que deberán tener las palabras.
En el contexto físico se utilizan dos tipos de mensajes: los signos lingüísticos, esto es las palabras y enunciados, y los no lingüísticos, que serían los símbolos o iconos que representan al objeto referido.
Los mensajes que se expresan en un contexto físico se utilizan para transmitir información enlugares públicos cerrados, tales como hospitales, tiendas, cines, aeropuertos, etc., en lugares abiertos como las señalizaciones de transito en la ciudad o en carreteras, y en las etiquetas de algunos empaques envases de cierto productos que requieren de advertencias para su empleo o de especial cuidado en su manejo o para su conservación.
El contexto físico tiene como principal ventaja el serselectivo y económico. No está dirigido a todas las personas, sino únicamente a quienes les interesa la información, o que se vean afectados por el mensaje.

Contexto situacional.- Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido y el mensaje de forma pertinente.
La significación de una expresión no solo se define por su contenido informativo, sino también por el tipode relaciones temporales, espaciales y de dialogo que establecen los interlocutores en el momento de comunicación. De esta manera se lleva a cabo la dentro de un contexto situacional, que es compartido por los interlocutores, y condiciona la significación de los mensajes. Esto es la significación o el sentido son inseparables del valor que les confieren determinados tipos de situaciones,...
tracking img