Contextualización histórico-cultural de los tratamientos psicológicos: de la antigüedad a 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: DE LA ANTIGÜEDAD A 1900

GUIÓN ESQUEMA: la práctica de la psicoterapia, constituye un dispositivo cultural, basado en la influencia interpersonal, cuya función consiste en equilibrar las relaciones entre el individuo y el grupo. Por ello, la forma específica en que tal función se lleva a cabo en una sociedadconcreta, depende de las peculiaridades de dicha cultura. Así, a lo largo del S.XX, los psicoterapeutas occidentales, han ido ocupando buena parte del escenario cultural y de las funciones que, en otra época, correspondieron a sacerdotes, filósofos y artistas, al tiempo que muchos profesionales de los tratamientos psicológicos, luchaban abiertamente por ser reconocidos como científicos.
Actualmente,los tratamientos psicológicos, se conciben como un tipo de práctica sociocultural, orientada a mejorar lo que actualmente consideramos salud mental y calidad de vida. Puesto que nuestra cultura admite hoy diversas definiciones, del papel del individuo en el grupo, de la salud, la higiene mental, la calidad de vida, así como del tipo de saberes y procedimientos útiles para su promoción social, estadiversidad en los valores culturales, tiene su correspondencia en las configuraciones concretas que adoptan los tratamientos psicológicos.
Los tratamientos psicológicos, constituyen un tipo de actividad profesional que, inserta en el ámbito de la salud, es retribuida por la inversión privada o, cada vez con mayor frecuencia por fondos públicos o a las compañías aseguradoras, motivo por el cual,el control de la eficacia de los tratamientos psicológicos, se ha convertido en un criterio prioritario para su evaluación. Sin embargo, junto con la eficacia, resulta indispensable establecer otros tipos de criterios, que nos permitan conocer y mejorar aquellos recursos mediante los que los tratamientos psicológicos cumplen la función social que le hemos asignado, y su relación con las vías porlas que los pacientes, ven satisfechas sus demandas.
Desde una perspectiva antropológica-cultural, todo tratamiento psicológico implica un cierto tipo de relación interpersonal o relación terapéutica, un escenario en el que acontece, una explicación o mito y un procedimiento o ritual. Es un hecho que, desde la aparición de la psicología científica, tanto las características de la relaciónterapéutica como del escenario, han tendido a homogeneizarse, sin embargo, existe una gran proliferación de explicaciones (mito) y procedimientos (ritual). Esto implica que, cada tipo de tratamiento psicológico, se inserta de una manera específica dentro de la red de creencias, actitudes y valores propios de la cultura en que tienen lugar. De este modo, un criterio de objetivación y evaluación crítica delas psicoterapias, consiste en analizar el conjunto de presunciones culturales que mantienen vigentes sus teorías y procedimientos.
En relación con los tratamientos psicológicos, existen 3 tipos de presuposiciones culturales relevantes:
• Axiológicas: relacionadas con los valores
• Doxásticas: relacionadas con las opiniones
• Epistemológicas: relacionadas con el conocimiento

Los dosprimeros tipos, tienen como referente el estatus individual que la cultura reconoce al paciente y la responsabilidad que aquella atribuye a éste, respecto al trastorno y la curación. El último tipo, se refiere a la naturaleza del conocimiento humano. Estos tipos de presuposiciones, se han cruzado de maneras específicas en cada periodo histórico concreto y, si bien es cierto que han sufrido una claraevolución, también lo es, que han tendido a preservar el núcleo fundamental de creencias actitudes y valores que las caracteriza
Entre las presuposiciones culturales que articularon la visión del mundo premoderna, visión que estuvo vigente desde la prehistoria hasta 1500, destacan:
• El hombre es un elemento más de la naturaleza
• El control de la conducta humana está, en gran medida, fuera...
tracking img