Contextualización multidimensional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Dimensión emocional-familiar.
La dimensión más evidente, y con mayor influencia en el desarrollo de Carlitos es la dimensión emocional-familiar. Son diversas las causas por lo que ésta dimensión tiene un mayor peso. La muerte de su padre el luto y la pérdida; la cual tiene pocos meses (8 meses), fue un golpe fuerte para la familia en general, trayendo consecuencias notorias en la conducta,pensamientos y sentimientos del niño, claro ejemplo son los berrinches de enojo que mostró en los que lloraba sin detenerse y se alejaba de cualquiera, mostrando así problemas de exteriorización del comportamiento culminando en una actitud ligeramente más ruda aunque sí más notoriamente retraída con los demás. También pudieron notarse conductas y sentimientos inadecuados en episodios en losque chantajeaba a su mamá mencionando que quería morir para estar con su papá a menos que consiguiera lo que quería. Cabe mencionar que éste suceso (perdida de su padre) trajo una serie de consecuencias en diferentes aspectos.
 Al aspecto económico de la familia.- Por ejemplo, causado por la pérdida de la principal fuente de ingresos monetarios. Lo que conllevo a que la madre fuera ahora elsostén de la familia.

 La intervención de la Abuela materna, como precursora en una figura de poder.- Como figura importante en la nueva estructura familiar. La abuela al ser habitante de la casa continua, siempre he tenido un acercamiento constante con Carlitos y su hermana, sin embargo, al cambiar la situación con los padres de Carlitos y ahora después de fallecido el padre, se ha avenidocomo una figura imponente y de peso para Carlitos, ya que el niño le ha asignado “el poder” para tomar decisiones por él, es decir, la toma en cuenta para permisos, decisiones y caprichos. Situación que tiene inconforma a la madre de Carlitos por sentirse desplazada de la posición más jerárquica para Carlitos.

Actualmente su madre es la que se encarga de los gastos de la casa, no cuenta conun empleo formal, y se dedica a la venta de diversos artículos algunos por catalogo (ropa, artículos de belleza, plata, dulces,). En cuanto a su abuela materna, la señora Norma (madre de Carlos) ha mantenido cierta distancia ya que no deja que Carlos y su hermana vallan a acusarla con su abuela o a pedirle alguna cosa que ellos deseen, es decir no deja que su abuela intervenga en las decisionesfamiliares.
• Dimensión cognitiva- intelectual y articulación.
Toda la situación familiar descrita antes nos lleva a complicaciones en otras dimensiones presentes en el desarrollo de Carlitos, por ejemplo la dimensión cognitiva-intelectual y la articulación. Una de las consecuencias más notorias en Carlitos en el lenguaje, éste no es correctamente expresado ya que la forma oral de expresarse esincorrecta al hablar “chiqueado”, no correspondiente a un niño de su edad, lo que a su vez, nos lleva también a un ligero problema para aprender a leer y escribir, ya que le es muy difícil evocar correctamente el sonido correspondiente a las silabas y eso lo lleva a una deficiencia en la comprensión escrita también.
• Dimensión místico – espiritual.
Una dimensión recientemente presente en eldesarrollo de Carlitos, aunque no nueva, es la dimensión místico-espiritual, esto debido al reciente aumento del acercamiento de la madre a la iglesia católica, igualmente como consecuencia del reciente deceso de su pareja. En ésta práctica incluye a sus hijos, ya que acuden con regularidad a la iglesia o a actividades que en esta se plantean.
• Dimensión de conciencia y autoconciencia.
Unamás de las dimensiones recientemente modificadas y con un peso importante es la de conciencia y autoconciencia, ya que como se dijo antes, las nuevas circunstancias, y principalmente las nuevas concepciones que la gente tiene de Carlos lo obligan a tener conciencia de sus propios actos para evitar equívocos en la medida de lo posible.
A pesar de la importancia que tuvieron los recientes cambios...
tracking img