Contextualizacion de descartes

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Descartes: Contextualización

Nació en La Haye (Touraine) en 1596. Era de familia acomodada y amante de las letras. Entre 1604 y 1612 se educó en el colegio de La Fléche, regentado por losjesuitas. Aquí recibió una sólida formación clásica y filosófica. Tras terminar sus estudios y permanecer algún tiempo en París, sin problemas económicos, dedicó el resto de su juventud a viajar, impulsadopor el deseo de leer "en el gran libro del mundo" -dado lo insatisfactoria que le parecía la formación recibida en la escuela, como pone de manifiesto en la primera parte del Discurso del método-,alistándose en los ejércitos entonces en lucha en Europa. En 1629 termina esta segunda etapa de su vida, dedicándose a partir de ahora íntegramente a la investigación y redacción de sus obras, primero enHolanda, hasta 1649, y después en Suecia. Murió en Estocolmo en febrero de 1650.

Hombre cauto y prudente, intentó siempre evitar el enfrentamiento tanto con el poder político como con el religioso,es decir, con el Estado y con la Iglesia. Este rasgo de su carácter se manifiesta en todas sus obras. Cuando en 1633, por ejemplo, se disponía publicar su Tratado del mundo o Tratado de la luz, tuvonoticia de la condena de Galileo, ocurrida ese mismo año, razón por la cual renunció a su publicación, ya que en dicho tratado aceptaba la hipótesis copernicana, motivo por el que aquél había sidocondenado.

Sus obras más significativas son: Reglas para la dirección del espíritu, publicada póstumamente en 1701; Discurso del Método, primera obra filosóficamente importante escrita en francés,publicada en 1637; Meditaciones metafísicas, publicada con objeciones y respuestas en 1641; Principios de la filosofía, publicada en 1944.

Con Descartes (1596-1650) se inicia la filosofía modernapropiamente dicha. La Edad Moderna comienza con el Renacimiento, que aporta frente a la Edad Media, entre otras muchas cosas, una nueva imagen del hombre, consecuencia del antropocentrismo humanista, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización de descartes
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion Descartes
  • contextualizacion DESCARTES
  • Contextualización Descartes
  • Contextualizacion descartes
  • Descartes- Nociones, Temas, Contextualización
  • Contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS