Contextualizacion de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes: Contextualización

Nació en La Haye (Touraine) en 1596. Era de familia acomodada y amante de las letras. Entre 1604 y 1612 se educó en el colegio de La Fléche, regentado por losjesuitas. Aquí recibió una sólida formación clásica y filosófica. Tras terminar sus estudios y permanecer algún tiempo en París, sin problemas económicos, dedicó el resto de su juventud a viajar, impulsadopor el deseo de leer "en el gran libro del mundo" -dado lo insatisfactoria que le parecía la formación recibida en la escuela, como pone de manifiesto en la primera parte del Discurso del método-,alistándose en los ejércitos entonces en lucha en Europa. En 1629 termina esta segunda etapa de su vida, dedicándose a partir de ahora íntegramente a la investigación y redacción de sus obras, primero enHolanda, hasta 1649, y después en Suecia. Murió en Estocolmo en febrero de 1650.

Hombre cauto y prudente, intentó siempre evitar el enfrentamiento tanto con el poder político como con el religioso,es decir, con el Estado y con la Iglesia. Este rasgo de su carácter se manifiesta en todas sus obras. Cuando en 1633, por ejemplo, se disponía publicar su Tratado del mundo o Tratado de la luz, tuvonoticia de la condena de Galileo, ocurrida ese mismo año, razón por la cual renunció a su publicación, ya que en dicho tratado aceptaba la hipótesis copernicana, motivo por el que aquél había sidocondenado.

Sus obras más significativas son: Reglas para la dirección del espíritu, publicada póstumamente en 1701; Discurso del Método, primera obra filosóficamente importante escrita en francés,publicada en 1637; Meditaciones metafísicas, publicada con objeciones y respuestas en 1641; Principios de la filosofía, publicada en 1944.

Con Descartes (1596-1650) se inicia la filosofía modernapropiamente dicha. La Edad Moderna comienza con el Renacimiento, que aporta frente a la Edad Media, entre otras muchas cosas, una nueva imagen del hombre, consecuencia del antropocentrismo humanista, y...
tracking img