Contextualizacion de la filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contextualización de la Filosofía de la Educación”


INTRODUCCION


La filosofía de la educación es un campo minado de polémicas, es decir que no puede definirse sin controversia lo que ella es. Más aún, las controversias no son afines como la sociología de la educación, las ciencias de la educación o, de un modo más general, las diversas teorizaciones de la educación, Sólo tienen que ver conla definición o concepto de filosofía de la educación, también alcanzan sus problemas, sus métodos, sus finalidades y funciones, su campo de pertenencia, en fin, su propia especificidad frente a otros campos.

En este ensayo se pretende dar a conocer algunas contextualizaciones de la filosofía de la educación sin con ello imponer una definición como única debido a que estamos viviendo endiferentes contextos socioculturales.
Se proponen algunas ideas para ser consideradas en la configuración de un espacio propio, se trata de formar un espacio ligado a la enseñanza de la filosofía de la educación que implica siempre un cambio. La educación está relacionada con lo que consideramos deseable en una persona y la mejor forma de estudiar lo deseable en educación es estudiar el lenguajeeducativo.

Existen aspectos negativos y positivos en el estudio de la filosofía de la educación y lo importante en este hecho es que los educadores aprenden la importancia de reflexionar acerca de la educación. Una de las tareas de la Fenomenología de la Educación es que los pedagogos deben ayudar a los educadores a descubrir la diferencia entre lo principal y lo secundario en educación.




FILOSOFIA DELA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

Contextualización de la Filosofía de la Educación

Gracias a la educación adquirimos conocimientos sociales, éticos, costumbres del medio de influencia que nos rodea, esta nos ayuda a saber elegir los modelos que la misma sociedad nos propone.

Existen varias definiciones de filosofía de la educación en distintas épocas históricas y autores diferentes, en suma lafilosofía de la educación es una disciplina de saberes últimos, totalizadora, acerca de las realidades, posibilidades y finalidades educativas, cuyo titular es el hombre como personalidad, ofrece un modelo del hombre educado apelando a valores y finalidades.

La filosofía de la educación es una reflexión totalizadora sobre la formación integral del hombre formación que se logra como producto dela cultura, es indudable que la filosofía de la educación ocupa un lugar en el cuadro de los conocimientos filosóficos.

El método de esta filosofía es una ruta adecuada para investigar sus problemas y exponer sus resultados, de este emana el tipo de filosofía de la ecuación que se acepta o sustenta. Racionalismo, empirismo, pragmatismo, convencionalismo, positivismo, fenomenología, dialécticamaterialista, criticismo, dialéctico, estructuralismo estos son métodos puestos en práctica en la pedagogía filosófica que nos muestran una ruta certera para conocer, para descubrir nuevas verdades.

La educación se encuentra en un constante cambio y la crisis es una de sus categorías, esta va reconstruyendo la experiencia de cada individuo a merced de dos instancias que se implicanconstitutivamente. Educarse es asimilar cada vez más y más altos bienes culturales. Pero el hombre no se educa de un modo abstracto; se forma bajo la influencia de la vida sociocultural, asimismo cambiante y las técnicas científicas, los sistemas económicos y las organizaciones políticas son la base de estos cambios. La transformación es un signo de vida pero ha sido tan acelerada y radical que ha llevado alhombre a una nueva era de la historia por tanto la educación debe cumplir tareas más complejas y difíciles.

Para la educación del futuro se debe saber describir y ponderar las aptitudes humanas más idóneas para crear refinados sistemas aptos para ser enseñados, a fin de entender y utilizar los recursos del mundo natural, y poder establecer y organizar la convivencia social.

No hay ninguna...
tracking img